viernes, 28 de agosto de 2015

Empresarios europeos confían en el potencial de Brasil

BRASILIA.- El embajador de la Unión Europea (UE), João Gomes Cravinho, destacó la confianza de los empresarios del viejo continente en el potencial y capacidad de esta nación para superar la actual crisis. Los datos sobre las inversiones directas de europeos en esta nación demuestran que a pesar de la turbulencia política y económica por la cual atraviesa este país, existe un clima de confianza, resaltó Gomes Cravinho en un encuentro con corresponsales de prensa.

Brasil cuenta con gran potencial para superar los problemas y cumplir con sus planes de desarrollo, subrayó al señalar que el 59 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IDE) en este territorio procede de la UE y equivale a 35.000 millones de dólares.

Al referirse al comercio exterior, dijo que "cerca del 90 por ciento de lo que esta nación ofrece es materia prima y en caso de Europa representa el 50 por ciento".

El diplomático apostó asimismo por un avance de las negociaciones de un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la UE, lo cual insertará a Brasil y otros países de este bloque suramericano en la cadena productiva global.

Puntualizó que en noviembre venidero el Mercosur entregará su propuesta a la Unión Europea, lo cual constituirá el punto de partida para comenzar a dialogar y buscar un pacto comercial en 2016.

Gomes Cravinho destacó que previo a esta cita se celebrará en septiembre próximo una reunión entre representantes de los bloques con miras a examinar cuestiones técnicas y garantizar la marcha de las futuras conversaciones.

El embajador informó asimismo que fue pospuesta para el 2016 la cumbre entre Brasil y la Unión Europea, con miras a aguardar por el resultado del intercambio de propuestas entre el Mercosur y la UE.

Sin embargo, aclaró que esa previsto un encuentro de la presidenta Dilma Rousseff con líderes de bloque del viejo continente en noviembre próximo durante la reunión del grupo G-20 en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario