jueves, 20 de agosto de 2015

España emite 3.500 millones en deuda más barata y paga a diez años menos del 2%

MADRID.- España ha emitido hoy 3.500 millones de euros en deuda a tres y diez años con un coste menor, gracias a la confianza de los inversores tras el acuerdo sobre las condiciones del tercer rescate a Grecia, que ha permitido al Tesoro Público español pagar menos del 2 % en los títulos a una década.

Según los datos del mercado, el organismo que dirige Rosa María Sánchez-Yebra ha colocado exactamente 3.495,23 millones, de los que el grueso, 1.581,78 millones se han vendido a diez años, con un interés marginal del 1,936 %, frente al 2,110 % de hace poco más de un mes y por debajo también del mercado secundario.
Los 1.913,45 millones restantes se han conseguido con la reapertura de una antigua emisión a la que le quedan ocho años y medio de vida, que ha permitido captar 1.135,20 millones al 1,732 %, y 778,25 millones de euros a tres años, con un interés último del 0,348 %, también por debajo del 0,409 % de mediados de julio.
En la subasta de hoy, la demanda de los inversores ha ascendido a 9.960,27 millones, con lo que más que duplicó la cantidad adjudicada e hizo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre lo solicitado y lo finalmente emitido, haya sido de 2,84 veces.
Sólo en el caso de la deuda a tres años, la demanda fue tan alta que prácticamente quintuplicó la emisión del Tesoro Público, lo que permitió abaratar de nuevo los títulos a este plazo.
El importe adjudicado está en el máximo de la emisión, que preveía vender entre 2.500 y 3.500 millones.
La subasta de este jueves es la segunda que celebraba España tras el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores sobre los términos del tercer rescate al país, tras la colocación del pasado martes, en la que el Tesoro Público emitió poco más de 5.450 millones prácticamente sin coste.
Desde comienzo de años el Tesoro Público ha captado más de 104.000 millones de euros, casi un 73,4 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que asciende a 141.996 millones.
Y ello pese a que en algún momento puntual la prima de riesgo española se ha visto afectada por las tensiones entre Grecia y sus socios, la convocatoria del referéndum sobre las condiciones del rescate al país y los términos de la ayuda financiera.
Pero España ha resistido la presión sobre su deuda soberana y ha conseguido ya hasta en cuatro ocasiones emitir deuda a corto plazo con intereses negativos, es decir, cobrando a los inversores.
Tras esta subasta, la prima de riesgo española se estrechaba a 135 puntos básicos, gracias a que la rentabilidad del bono a diez años, que sirve de referencia, caía ya al 1,955 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario