lunes, 17 de agosto de 2015

Israel aprueba un importante acuerdo para la explotación de gas natural en el Mediterráneo

TEL-AVIV.- El gobierno de Israel aprobó ayer domingo un importante acuerdo cerrado con un consorcio, integrado por la empresa estadounidense Noble Energy para la explotación de las reservas israelíes de gas natural en el mar Mediterráneo, anunció la oficina del primer ministro.

Con este acuerdo, se espera pasar página a meses de incertidumbre y querellas, que han ralentizado la explotación de unos recursos de los que Israel espera un gran beneficio económico e incluso estratégico. No obstante, sigue pendiente de factores políticos, como una posible votación en el parlamento.
El dinero de la explotación del gas "redundará en beneficio de la educación, la sanidad, la seguridad social y otras necesidades nacionales", afirmó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, antes de que el gobierno aprobara el acuerdo.
Desde 2013, Noble Energy y el grupo israelí Delek explotan juntos el yacimiento de gas de Tamar, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Haifa (norte). También son socios en el desarrollo de Leviathan, el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo, cuya explotación, a 130 kilómetros de Haifa, comenzará cuando empiecen a agotarse las reservas del campo de Tamar.
Según uno de los puntos del acuerdo, el consorcio se compromete a invertir 1.500 millones de dólares en el desarrollo del campo de Leviathan en los dos próximos años.
En los últimos meses, los anteriores acuerdos entre las dos partes habían sido cuestionados por la autoridad israelí de la competencia, lo que obligó a abrir nuevas negociaciones, marcadas por fuertes presiones políticas.
El gobierno de Netanyahu quiere a toda costa acelerar la explotación de gas natural en el Mediterráneo.
A finales de junio, el gabinete tomó la decisión excepcional de catalogar como asunto de seguridad nacional dicha explotación, lo que coloca la actividad fuera de las leyes antimonopolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario