sábado, 29 de agosto de 2015

Japón ha cazado más de 100 ballenas desde junio pese a la moratoria de la CBI


SANTIAGO DE CHILE.- Según la ONG chilena Centro de Conservación Cetácea (CCC), más de 100 ballenas han sido cazadas por Japón durante las últimas diez semanas, en el marco de su programa de cacería científica JARPN II, que opera en el Pacífico Norte, lo que a juicio de esta organización ambientalista sería ilegal.

De acuerdo a información proporcionada por la Agencia de Pesca de Japón, 90 ballenas sei y 25 ballenas de Bryde fueron capturadas desde el inicio de la temporada de caza el pasado 11 de Junio. La primera especie se encuentra clasificada En Peligro por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y sobre la segunda no existen datos suficientes para determinar su estado de conservación. Al igual que todas las especies de ballenas, éstas se encuentran protegidas de la caza comercial por una moratoria global implementada desde 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Elsa Cabrera, directora ejecutiva del CCC aseguró que estas operaciones balleneras encubiertas de “ciencia”, como la reciente temporada de JARPN II, “no son más que una fachada para encubrir actividades ilegales con el fin de asegurar sus intereses geopolíticos en la Antártida y alta mar, así como demostrar influencia política en este tema”. 
Cabrera agregó que corresponde a los países miembro de la CBI “condenar duramente estas matanzas y avanzar hacia el cierre definitivo de los vacíos legales que son utilizados por Japón en la CBI para continuar desarrollando operaciones balleneras ilegales”.
El gobierno de Japón argumenta que estas capturas son de carácter “científico” y por lo tanto estarían exentas de la moratoria. Argumento que según el CCC fue demolido por el máximo tribunal internacional, la Corte Internacional de Justicia, que en marzo de 2014 sentenció que la caza “científica” de Japón en la Antártida viola la moratoria y por lo tanto es ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario