jueves, 20 de agosto de 2015

Kazajistán liberaliza el cambio de su moneda, que pierde un 25% de su valor frente al dólar

ASTANA.- La cotización del tenge, la moneda de Kazajistán, ha sufrido este jueves una caída del 26,2% frente al dólar después de que el banco central del país haya decidido flexibilizar su cotización en respuesta a la crisis de la mayor economía de Asia Central a raíz de la bajada de los precios del petróleo y las dificultades de Rusia y China, los dos mayores socios comerciales del país. 

En declaraciones recogidas por la prensa kazaja, el presidente del país, Nursultan Nazarbayev, ha señalado que el país "no tenía alternativa" a la devaluación. "Honestamente, es la solución menos mala", señaló Nazarbayev tras una reunión con empresarios kazajos.
"Después de una cuidadosa evaluación y de mucho pensarlo, hemos decidido introducir un tipo de cambio flexible para el tenge", añadió.
Por su parte, el primer ministro de Kazajistán, Karim Massimov, destacó la necesidad de realizar este cambio en la política monetaria del país ante los "negativos cambios en la economía global" con el objetivo de lograr un equilibrio entre crecimiento y estabilidad de precios.
La devaluación del tenge secunda a las acometidas en los últimos días por otras economías emergentes después de que China introdujese la semana pasada un nuevo sistema de fijación del cambio del yuan, que ha provocado una depreciación de la moneda china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario