martes, 18 de agosto de 2015

La Bolsa de Tokio se desinfla al resurgir las dudas sobre la economía china

TOKIO.- La Bolsa de Tokio se desinfló hoy tras el resurgir de las dudas sobre la marcha de la economía china, y que se reflejaron en las cuantiosas pérdidas registradas en la Bolsa de Shanghái.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 65,79 puntos, un 0,32 por ciento, y se situó en las 20.554,47 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 0,65 puntos, un 0,04 por ciento, hasta las 1.672,22 unidades.
El parqué tokiota abrió al alza animado por las ganancias en la víspera en Wall Street, aunque entró en terreno negativo conforme avanzaba la jornada debido a la preocupación por las fuertes pérdidas que acumulaba la Bolsa de Shanghái, cuyo indicador principal cerró hoy con un desplome del 6,15 por ciento.
La principal bolsa china, aún bajo la intervención de Pekín por la crisis que experimentó este verano, reflejó así las dudas sobre la marcha de la economía del gigante asiático después de las tres devaluaciones consecutivas del yuan entre el martes y el jueves pasados, que sacudieron los mercados de valores mundiales.
Así, los analistas nipones prevén que el ánimo de los inversores se mantenga bajo a menos que Pekín ponga en marcha medidas de estímulo macroeconómicas y no sólo monetarias o bursátiles, señaló el experto Tsutomu Yamada, de kabu.com Securities, a la agencia nipona Kyodo.
La jornada también estuvo marcada por la espera de que se publiquen las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que podrían tener repercusión sobre la cotización del dólar frente al yen.
Los sectores que acumularon más pérdidas fueron los del crudo, el carbón, la minería y los servicios.
Destacan los retrocesos de las distribuidoras petroleras Cosmo Oil (4,7 por ciento) y JX Holdings (3,6 por ciento), propiciadas por la aguda caída de los precios de futuros del crudo en la Bolsa de Nueva York en la víspera.
Esta tendencia, en cambio, favoreció a las empresas de los sectores de mensajería y transporte, como Mitsui O.S.K., que avanzó un 2,4 por ciento.
En la primera sección, 950 valores avanzaron frente a 821 que retrocedieron, mientras que 119 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,030 billones de yenes (14.819 millones de euros), por encima de los 1,948 billones de yenes (14.105 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario