martes, 25 de agosto de 2015

La Bolsa española sube en bloque y recupera casi un 4%

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española reaccionó a las fuertes bajas de las últimas sesiones y recuperó el martes casi un cuatro por ciento, aunque en los últimos compases de la sesión redujo el margen de ganancias.

Apenas diez minutos antes del cierre el Ibex 35 sumaba un cuatro por ciento, pero finalmente terminó con alza de 358 puntos, un 3,68 por ciento, suficiente para recuperar la cota de los 10.000 puntos con un margen de más de 100 enteros.
Las fuertes caídas recientes, particularmente el recorte del cinco por ciento de la víspera, propiciaron nuevas tomas de posiciones que se vieron reforzadas después de que China anunciase un recorte de los tipos de interés en un intento por apuntalar su débil economía y contener el desplome de su mercado de acciones.
En este contexto, todos los componentes del Ibex recuperaron posiciones destacando alzas superiores a la media en valores particularmente castigados en jornadas recientes.
Abengoa, por ejemplo, recuperó más de un 26 por ciento tras haber perdido más de un 60 por ciento de su valor por las dudas asociadas a su proyectada ampliación de capital.
Gamesa, que en las últimas cinco sesiones había perdido más de un 17 por ciento, terminó con alza del 9,5 por ciento mientras que Técnicas Reunidas o IAG, muy afectadas por la bajada del precio del petróleo, recuperaron más de un cinco por ciento.
También Inditex, uno de los valores españoles más afectados por las preocupaciones en torno a China y con una pérdida superior al diez por ciento en las cinco últimas sesiones, recuperó más de un cinco por ciento.
El rebote también se produjo en otras plazas europeas, lo que llevó al índice de grandes valores europeos Eurofirst 300 a subir un 4,4 por ciento.

Prima de riesgo

Por otra parte, la bajada de los tipos de interés en China ha servido para animar a las bolsas y tranquilizar a los inversores, lo que ha permitido que la prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen por comprar esta deuda a diez años en lugar de la alemana, se haya relajado hasta 137 puntos básicos.
Tras haber cerrado ayer en 144, la prima de riesgo española ha retrocedido en la sesión de hoy 7 puntos básicos, ya que aunque el interés del bono a diez años subió del 2,035 al 2,1 %, el avance del interés de la deuda alemana del mismo plazo fue superior, ya que pasó del 0,592 % de ayer al 0,730 %.
La caída de la prima de riesgo española se produce el mismo día en el que el Tesoro Público ha emitido 3.965,15 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con intereses negativos en el primer caso y muy bajos en el segundo, pese al miedo a los efectos que tendría en el resto del mundo la debilidad de la economía china.
En cuanto al resto de países de la denominada periferia europea, la prima de riesgo italiana también se estrechó hasta 125 puntos básicos, desde los 131 de ayer, aunque el bono a diez años subió al 1,983 %, mientras que el diferencial portugués retrocedió diez puntos básicos hasta 200, si bien su bono escaló al 2,726 %.
Mejor suerte corrió Grecia, puesto que el sobrecoste que exigen los inversores por hacerse con su deuda frente a la alemana pasó de 943 a 876 puntos básicos, en este caso gracias a que el bono heleno a diez años retrocedió al 9,486 %, desde el 10,022 % de ayer.
En el caso de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, terminaron la sesión en 160.000 dólares, 4.000 dólares menos que ayer, y aún por debajo de los italianos, que concluyeron en 179.000 dólares, 7.000 menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario