lunes, 17 de agosto de 2015

La CDU de Merkel pide un apoyo amplio al tercer rescate a Grecia

BERLÍN.- La cúpula de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU, la formación que preside la canciller Angela Merkel, pidió hoy un amplio apoyo de sus diputados al tercer rescate a Grecia en la votación del Parlamento alemán del próximo miércoles.

El secretario general de la CDU, Peter Tauber, expresó el "deseo" de que se refleje en esa sesión "un amplio respaldo del grupo parlamentario" a la línea de la canciller, pese a admitir que a algunos de los diputados "no les resultará fácil" votar sí.
Tauber se refirió asimismo a los recelos expresados por "muchos correligionarios" al paquete de rescate a Grecia, incluso a pesar de haber dejado también claro que "respaldan y valoran" la postura de Merkel y de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
"El grupo parlamentario de la CDU/CSU está abierto al debate", añadió el secretario general, y "no hay nada que objetar a esta realidad".
Tauber incidió así en el revuelo causado, la semana pasada, por el jefe del grupo parlamentario conservador -integrado por la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)-, Volker Kauder, al amenazar con medidas internas a quienes rechacen el rescate.
En la votación del Bundestag (cámara baja) que dio luz verde a la apertura de negociaciones para el tercer rescate, el 17 de julio, se registraron hasta 60 votos negativos y cinco abstenciones procedentes de las filas conservadoras, con un total de 311 escaños.
Estas disidencias internas no afectaron su aprobación, dada la abultada mayoría parlamentaria de la gran coalición con los socialdemócratas que lidera Merkel.
Se da asimismo por seguro que el tercer rescate obtendrá de nuevo un respaldo mayoritario en la CDU/CSU, el cogubernamental Partido Socialdemócrata (SPD), así como de una parte de la oposición -principalmente Los Verdes, ya que la Izquierda ha anunciado el no-.
Kauder pretendía con su advertencia impedir un nuevo incremento de los votos disidentes en sus filas, pero ello le costó una lluvia de críticas de expertos y correligionarios, que recordaron que el reglamento del Bundestag contempla la libertad de voto.
En la votación del primer paquete de ayudas a Grecia, en 2010, se registraron cuatro votos negativos procedentes de la CDU/CSU, mientras que en 2012, para el segundo rescate, ya fueron trece los disidentes.
A principios de 2015, para la prolongación del segundo rescate, el rechazo dentro del grupo conservador subió a 29 escaños, cómputo que llegó a los 60 para la votación del 17 de julio.
Antes de la sesión parlamentaria del miércoles, está previsto que haya reuniones internas de los distintos grupos parlamentarios para preparar la votación del Bundestag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario