jueves, 20 de agosto de 2015

La Comisión Europea prepara nuevas reuniones con Ucrania y Rusia sobre el suministro de gas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) prevé a finales de mes y a principios de septiembre sendas reuniones bilaterales con los ministros de Energía de Ucrania y de Rusia para analizar un documento encaminado a desbloquear las negociaciones sobre un nuevo protocolo que garantice el suministro de gas hacia la UE.

"La Comisión Europea (CE) está todavía trabajando duro a fin de lograr un nuevo protocolo sobre el suministro de gas de Rusia a Ucrania a partir de octubre hasta finales de marzo de 2016", señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, después de que Gazprom cesara en julio los suministros de gas a Ucrania y Kiev suspendiera la compra de gas al consorcio ruso.
El comisario recordó en rueda de prensa que la última reunión trilateral que tuvo lugar a finales de junio en Viena a nivel ministerial acabó sin "progreso alguno", pese a que el Ejecutivo comunitario presentó en el encuentro un borrador del protocolo que había recibido el visto bueno de funcionarios de alto rango y con "solo pocos elementos pendientes entre paréntesis" por resolver.
"Pero a nivel ministerial las posiciones han cambiado y era claro que en ese momento no había voluntad política en ambas delegaciones para acordar un nuevo protocolo", señaló Cañete.
La CE informó a continuación al cuarteto de Normandía (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) sobre el "punto muerto" en el que se encuentran estas negociaciones y pidió una "dirección política más fuerte" por parte de los jefes de Estado y de Gobierno afectados.
"Es esencial llegar a una finalización exitosa del protocolo", sostuvo Cañete, sobre todo para asegurar el necesario suministro de gas a Ucrania este invierno y también para salvaguardar el tránsito de gas desde Rusia hacia la Unión Europea (UE).
El comisario explicó que la situación en Ucrania con respecto al gas es algo mejor que el año pasado, principalmente por el flujo inverso desde el este de Europa a ese país, notablemente a través de Eslovaquia.
No obstante, Ucrania "todavía tiene que llenar sus reservas hasta 19.000 millones de metros cúbicos para estar preparada para un invierno duro", desde el nivel actual de 13.400 millones de metros cúbicos, recordó Cañete, por lo que Kiev tiene que comprar más gas.
Explicó que la CE ha enviado a los ministros ucraniano y ruso responsables del dossier un documento en el que resume los elementos que aún quedan por acordar para conseguir un nuevo protocolo.
Se trata de la naturaleza y la duración del protocolo, de la fórmula del precio que se aplica al gas para Ucrania con un descuento, del volumen de compra mínimo y de la financiación de la adquisición del gas, indicó.
"Este documento será abordado primero en reuniones bilaterales a nivel ministerial. Primero el próximo 27 de agosto con el ministro ucraniano y posiblemente a principios de septiembre con el ruso", señaló Cañete.
Posteriormente habrá probablemente a finales de septiembre una nueva reunión trilateral, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario