domingo, 16 de agosto de 2015

La devaluación del yuan acentúa la caída de precio de las materias primas

LONDRES.- La devaluación de casi el 5 % del yuan decidida esta semana (el dólar estadounidense se cambia a 6,3975 yuanes) por las autoridades chinas ha acentuado la caída del precio de las materias primas en los mercados internacionales, de acuerdo con datos del mercado y expertos consultados.
 
La cotización de las materias primas ya estaba presionada a la baja por la ralentización de la economía china (crece a tasas del 7 %), la revalorización del dólar (el euro pierde este año el 8 % de su valor frente a la divisa estadounidense) o por motivos inherentes al mercado de estos recursos, como la falta de elasticidad de la oferta.
En las materias primas hay que distinguir entre sus distintos tipos, como alimentos, metales industriales, oro o petróleo, ya que existen condicionantes variados que conforman su precio.
En la cotización de algunos alimentos se esconde un defecto de oferta y está afectado por las malas cosechas, como sucede con el aceite en España -su precio ha aumentado el 40 por ciento en los últimos meses por la baja producción debido a la falta de lluvia-.
Expertos han señalado que en el caso de la soja, en previsión de una menor demanda china y mayor producción en Estados Unidos para compensar la caída de cotización de otros granos, su precio ha bajado algo más del 10 por ciento.
En cuanto a los metales industriales, se considera que están ajustando sus precios por unas peores expectativas de demanda y por la desaceleración de algunas economías, como China (mayor importador mundial de cobre, cuyo precio baja el 20 por ciento este año, y otros metales) o Japón, así como por la revalorización del dólar, que también es una excusa para especular.
Sin embargo, el precio de las materias primas está tocando fondo porque no se espera que se vaya a producir una recesión de la economía china, y se augura que mientras se ajusta la oferta los precios bajaran algo más para tocar fondo a corto plazo y empezar a recuperarse con moderación en los próximos meses.
Analistas, como Warren Kreyzig, de Julius Baer, perciben que la caída de los precios de las materias primas se debe más a un aumento de la oferta y al propio abaratamiento de las mismas que a la desaceleración de las importaciones de materias primas de China.
Así, ha indicado que en China se ha percibido en julio una recuperación de la demanda de algunas materias primas, como el petróleo, que crece el 30 por ciento interanual; el cobre, el 8 por ciento, o la soja, usada fundamentalmente como forraje para la producción de carne.
Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros coincide en que las previsiones de un descenso de la actividad económica en China están afectando a los precios de la mayoría de las materias primas por ser, en muchos casos, su mayor consumidor.
También justifica la caída de la cotización de otros metales, como el acero o la plata, al fortalecimiento del dólar.
Otros expertos indican que la cotización del oro, que cae el 6 por ciento este año, está también condicionada por la decisión de los bancos centrales de China y la India de desprenderse de reservas, aunque en los últimos días ha vuelto ha comportarse como activo de refugio para los inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario