domingo, 16 de agosto de 2015

La facturación de la industria española crece en junio y los pedidos se disparan

MADRID.- La cifra de negocios de la industria española aumentó un 6,1% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 6%, según datos difundidos este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria acelera su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7%) y suma dos meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7% en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1%), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7%).
En términos mensuales (junio sobre mayo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 0,2% en el sexto mes del año, frente al alza del 2% de mayo. Por su parte, las entradas de pedidos cayeron en junio un 1,1% respecto al mes anterior, en contraste con el alza del 3,3% registrado en mayo.
Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en junio, con un retroceso interanual del 21,4%, mientras que los bienes de equipo aumentaron su facturación un 16,9%, los de consumo duradero un 9,8% y los intermedios, un 9,3%.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 15,3% en la zona euro y del 5,8% en la zona no euro, mientras que en el mercado interior la tasa fue también positiva, del 2,2%.
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria subió un 6% en junio en tasa interanual, con descensos en energía (-21,4%) y aumentos en los bienes de equipo (+17,7%) y de consumo duradero (+9,8%).
Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron un 17,8% en la zona euro y cayeron un 3,6% en la zona no euro, mientras que subieron un 0,7% en el mercado interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario