domingo, 16 de agosto de 2015

La facturación del sector servicios aumenta en España un 7,5% en junio

MADRID.- El sector servicios registró en España un aumento de su facturación del 7,5% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 22 meses de ascensos, es más de cuatro puntos superior a la de mayo, cuando las ventas repuntaron un 3,4% en tasa interanual.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de junio un avance interanual del 5,9%, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en mayo (4,2%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 2,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 14 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.
En términos mensuales (junio sobre mayo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios creció un 0,6%, frente al repunte del 0,4% experimentado en mayo y la caída del 1% de un año antes.
El comercio presentó el pasado mes de mayo un aumento interanual de su facturación del 8,1%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 6,5%.
El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 26,4% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+8%) y el comercio minorista (+2,9%).
Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor repunte de la facturación (+9,6%), seguido de actividades profesionales (+8,2%), transporte y almacenamiento (+6,9%), hostelería (+4,4%) e información y comunicaciones (+4,3%).
En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de junio un crecimiento interanual del 2,1% gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+5,4%), comercio al por mayor (+2,3%) e información y comunicaciones (+2,2%).
En tasa mensual, el empleo en los servicios subió un 0,8%, con un incremento del 0,8% para el comercio y un avance del 0,9% para los otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario