lunes, 24 de agosto de 2015

La India intenta calmar a los inversores mientras se hunden los mercados

NUEVA DELHI/BOMBAY.- Los responsables políticos de la India intentaron calmar a los nerviosos inversores el lunes después de que el principal índice del país bajase casi un 6 por ciento y la rupia se hundiera hasta su menor nivel desde finales de 2013 tras la venta masiva de títulos que desde China ha afectado a todo Asia.

El gobernador del banco central Raghuram Rajan dijo en una conferencia que la tercera mayor economía asiática se encontraba en una posición relativamente buena frente a otros países para soportar la actual volatilidad de los mercados.
"India está mejor situada en comparación con otros países gracias a su bajo déficit por cuenta corriente, la disciplina fiscal, la inflación moderada, un menor endeudamiento a corto plazo en moneda extranjera y una base muy importante de reservas de divisas", declaró.
"No dudaremos en usar nuestras reservas cuando sea necesario para reducir la volatilidad de la rupia".
La rupia india (INR=D2) tocó los 66,74 por dólar el lunes, su menor nivel desde septiembre de 2013, mientras los mercados asiáticos sufrían los rigores del temor a una desaceleración económica mundial liderada por China.
El índice de referencia BSE (.BSESN) bajó un 5,94 por ciento, su mayor caída diaria desde el 7 de enero de 2009.
El ministro de finanzas Arun Jaitley también restó importancia a las ventas de los inversores, calificándolas de transitorias y de naturaleza temporal".
"Los factores responsables de esto son totalmente externos", dijo en Nueva Delhi. "No hay un sólo factor doméstico en la India que haya contribuido o se haya añadido".
Los analistas creen que los mercados indios estarán relativamente más aislados que otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario