martes, 18 de agosto de 2015

La naviera española 'Balearia' será la primera que enlace Cuba y Estados Unidos


ALICANTE.-  'Balearia', la compañía española que preside Adolfo Utor, su accionista mayoritario, se convertirá previsiblemente muy pronto en la primera naviera del mundo que devuelva el enlace directo entre Estados Unidos y Cuba por vía marítima tras obtener el permiso final del Gobierno de Raúl Castro que le permitirá comenzar a operar dos líneas entre La Habana y Miami.

 'Balearia' necesita realizar fuertes inversiones en el puerto de La Habana, necesarias para que los buques puedan operar. Sin embargo,  la obtención del último permiso por parte del Gobierno cubano puede demorarse todavía un tiempo tras el reciente restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
Balearia cuenta ya con todos los permisos de Estados Unidos para operar con Cuba, tanto en el transporte de pasajeros como de equipaje y carga.
La Oficina de Industria y Seguridad concedió en junio pasado a la naviera española la primera licencia para la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. El pasado mes de julio, el departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense autorizó, por su parte, el transporte de personas, equipaje o carga.
Para una de las rutas se destinará un buque de alta velocidad como el Pinar del Río, que ahora opera desde Fort Laudedale (norte de Miami) hasta la isla de Grand Bahama. La naviera pretende que una embarcación de estas características una el puerto de Key West (sur de Miami) con La Habana. Esta travesía tendrá una duración de tres horas que empleará en cubrir una distancia de casi 84 millas. El barco tiene capacidad para 450 personas.
Balearia destinará un ferry para la segunda ruta, que unirá Port Everglades (también al norte de Miami) con La Habana. Este trayecto tendrá unas diez horas de duración, que harán falta para cubrir las 230 millas que los separan.
La naviera participada por Adolfo Utor (57,5 %), presidente de la compañía, y el grupo de Abel Matutes (42,5 %), que fue ministro de Asuntos Exteriores de España en el Gobierno de Aznar, dispone de una flota de 23 buques y da ocupación a unas 1.000 personas.
España es el primer socio de Cuba en la Unión Europea, con más de 800 millones de euros de comercio bilateral en 2014 y una inversión acumulada de 245,5 millones en 2012, pero las posibilidades de crecimiento son exponenciales.

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