jueves, 13 de agosto de 2015

La próxima reunión de la OPEP será el 4 de diciembre

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo de una reunión urgente entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, pero según el calendario establecido tendrá que esperar hasta el 4 de diciembre de 2015 —dos días antes de las elecciones parlamentarias— para que los Estados que constituyen el grupo se vuelvan a reunir.

“Estamos evaluando la posibilidad de que se convoque al más alto nivel de la OPEP y en coordinación con la Federación de Rusia y el presidente Vladimir Putin, para que podamos avanzar en la toma de un conjunto de medidas para defender el mercado petrolero frente a este nueva caída”, dijo Maduro. Sin embargo, su deseo luce a destiempo, según una fuente extraoficial, si se toma en cuenta que hace 12 días (31 de julio de 2015) finalizó la cuarta reunión de diálogo energético entre la OPEP y Rusia, y se decidió no cambiar las cuotas fijada.
Como producto de esa reunión la OPEP difundió un comunicado en el que indica que a pesar de la actual incertidumbre “hay signos de un mercado más balanceado para 2016, el cual proveerá más estabilidad para el mercado petrolero a largo plazo y será un prerrequisito para la continuidad de una inversión adecuada y oportuna”.
Los precios del petróleo continúan cayendo y rompiendo todos los pronósticos anunciados para este año, luego de que la República China decidió devaluar el yuan (su moneda nacional) y la desaceleración de esa economía.
Recientemente la OPEP informó que a pesar del descenso de los precios la producción del grupo petrolero se ha recuperado impulsada por Arabia Saudita, Irak, Irán, Emiratos Árabes y Nigeria. El aumento de la manufactura de barriles es de 1,2 millones diarios para un total de 31,5 millones de barriles diarios.
En contraste, los datos del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela muestran que la producción de Pdvsa ha bajado 141.000 barriles diarios si se compara el segundo trimestre de 2014 con el segundo de 2015. Asimismo, la cifra oficial que reporta el gobierno a la OPEP señala que al cierre del segundo trimestre de este año fue de 2,6 millones de barriles por día de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario