miércoles, 19 de agosto de 2015

Las Bolsas chinas remontan en una sesión volátil que sacude los mercados

PEKÍN.- Las Bolsas chinas cerraron hoy al alza una sesión muy volátil en la que remontaron a última hora las grandes pérdidas que habían registrado durante la mayor parte de la jornada y que volvieron a sacudir los mercados internacionales.

Tras las caídas de más de un 6 % de este martes, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia en los parqués del gigante asiático, avanzó un 1,23 % al cierre de hoy, y el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, otro 2,18 %.
Aunque ambos parqués terminaron el día al alza, nada hacía pensar que algo semejante podría ocurrir a media sesión, cuando las pérdidas superaban el 3 % en Shanghái y también se acercaban a esa cifra en Shenzhen.
En ese punto se empezó a suavizar el desplome de las bolsas chinas, que en algunos momentos de la mañana rondó el 4 %, con lo que, sumado al batacazo de la víspera, llegaron a registrar retrocesos de más de un 9 % en el acumulado de las últimas dos jornadas.
Con esas noticias cerraron parqués asiáticos como Tokio, donde el selectivo Nikkei cayó hoy un 1,61 % arrastrado por la preocupación sobre la segunda economía mundial, o Seúl, que también vio un descenso de un 0,86 % en el índice referencial Kospi.
En la Bolsa de Hong Kong, una plaza especialmente sensible al devenir de China, las dudas llevaron al índice de referencia, el Hang Seng, a restar un 1,31 %, lo que lo situó en su cotización más baja de los últimos ocho meses, desde diciembre.
El ánimo de los inversores chinos pareció mejorar después de la media sesión y la cotización de las bolsas fue moderando sus pérdidas para terminar con ganancias sólidas.
No hubo grandes anuncios procedentes de Pekín, aunque el Ministerio de Comercio ofreció una rueda de prensa en la que repasó los datos, ya publicados, de comercio exterior e inversión correspondientes al mes de julio y reafirmó su optimismo ante las perspectivas de la economía china para lo que resta de año.
"La estructura de las exportaciones está mejorando en términos de productos, exposición de mercado y disposición regional, y la cuota de China en el mercado global se expande con firmeza", dijo Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio, en la comparecencia.
Shen recalcó la postura oficial del Gobierno chino sobre las devaluaciones del yuan acometidas la semana pasada y explicó que se trata de una corrección del mercado y no de una medida diseñada para impulsar las exportaciones.
Algunos analistas atribuyen a esas declaraciones el repunte en la cotización de hoy de los parqués del gigante asiático, pero otros se muestran desconcertados ante la gran volatilidad.
"Tratar de leer demasiado en los movimientos del mercado a corto plazo puede ser a veces una actividad un poco inútil", afirmó la analista Joyce Poon de la firma Gavekal Dragonomics.
"El mercado de valores chino es un terreno de intercambio donde los inversores marginales son principalmente nuevos en el juego, operando por primera vez (la financiación marginal sólo está disponible para los inversores ordinarios desde 2013) y posiblemente más guiados por los impulsos que los de cualquier otro lugar", abundó la analista.
Así, las Bolsas chinas recuperaron hoy parte de lo perdido este martes, que su peor jornada desde la del pasado 27 de julio (cuando registró la mayor caída diaria en ocho años), y volvieron a mostrar su capacidad para asustar a los inversores de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario