jueves, 27 de agosto de 2015

Los bajos precios petroleros afectan a la economía de Noruega

OSLO.- La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, señaló que las bajas cotizaciones internacionales del petróleo afectan la economía del país, pero rechazó que esta se encuentre en una crisis. Solberg intervino en la apertura de una reunión para la preparación del presupuesto del próximo año y comentó que esta nación nórdica enfrenta retos mayores a los de etapas anteriores.

Según cifras oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) noruego creció un 0,2 por ciento en el segundo trimestre. El valor agregado en la industria manufacturera y la minería se redujo 1,5 por ciento en ese período, por lo que completó dos trimestres con resultados negativos.

Lo anterior tiene que ver con una menor producción en las industrias vinculadas con el sector petrolero y del gas.

La premier, quien estuvo acompañada por la ministra de Finanzas, Siv Jensen, reiteró en su intervención que aunque Noruega se ha visto afectada por la caída de las cotizaciones del petróleo, hay sitios que brillan en la economía, por lo que no debe pintarse un panorama negro, sostuvo.

También indicó que el país está a mitad de la transición o reajuste de su economía, a fin de diversificarla y equilibrar los efectos del declive de las cotizaciones del crudo.

Por último, anunció que el presupuesto de 2016, el cual será presentado al Parlamento el próximo otoño, incluirá más recursos para los emprendedores, las empresas innovadoras de nueva creación y los becarios, con vistas a crear nuevos puestos de trabajo.

Las bajas cotizaciones del petróleo, materia prima cuyo valór descendió un 64 por ciento en poco más de un año, están golpeando los ingresos de países en desarrollo y los industrializados que dependen en buena medida de su exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario