lunes, 17 de agosto de 2015

Los dividendos distribuidos en España cayeron un 24,4% interanual en el segundo trimestre

MADRID/LONDRES.- Los dividendos españoles cayeron un 24,4% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 7.800 millones de dólares (7.028 millones de euros), una vez tenido en cuenta aspectos como la evolución en el cambio de divisas, según el índice de Henderson Global Investors.

Sin embargo, el crecimiento subyacente --que no tiene en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio, los dividendos extraordinarios, las variaciones en el índice y las diferencias temporales de las retribuciones--, se situó en un 6%.
En cuanto a los dividendos mundiales, estos cayeron un 6,7% interanual en el segundo trimestre de 2015, hasta los 404.900 millones de dólares (365.334 millones de euros). No obstante, el crecimiento subyacente se situó en un 8,9%.
Se trata del tercer descenso trimestral consecutivo y se debe, según los expertos, a la fortaleza del dólar frente a las principales divisas mundiales (el euro, el yen y el dólar australiano), que se dejaron un 20% de su valor con respecto al ejercicio anterior, frente a la libra que se dejó un 10%.
En este sentido, esta apreciación restó 52.200 millones de dólares (47.069 millones de euros) al valor de los dividendos distribuidos durante el segundo trimestre del año.
Europa lideró las caídas en este periodo --con excepción de Reino Unido--, ya que el 66% de los dividendos europeos se distribuyó durante el segundo trimestre y estos experimentaron una caída del 14,3% en tasa general, hasta los 133.700 millones de dólares (120.569 millones de euros), con descensos de casi dos dígitos en la mayoría de los países del continente.
Así, la drástica depreciación del euro frente al dólar estadounidense ha consolidado esta tendencia, la cual influyó en los resultados mundiales del periodo.
El resultado subyacente fue del 8,6%, con protagonismo de Italia, Holanda y Bélgica. Además, el conjunto de las entidades financieras del continente incrementaron sus tasas de distribución de beneficios.
En este contexto, destacó el conglomerado naviero danés Moller Maersk, mientras que Francia, país que más dividendos reparte, registró una ralentización de sus distribuciones, con un crecimiento subyacente del 2,3% y una caída general del 20,2%, afectadas por los hechos en Orange y GDF Suez.
En Alemania los dividendos disminuyeron un 16%, hasta los 29.900 millones de dólares (26.963 millones de euros), si bien estos aumentaron en la tasa subyacente en un 6,6%.
Los dividendos distribuidos por las empresas de EEUU crecieron un 10% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 98.600 millones de dólares (88.820 millones de euros), lo que supone su sexto trimestre con aumentos de dos dígitos. En tasa subyacente el crecimiento fue del 9,3%.
En este contexto, destacó el crecimiento de Bank of America y Citigroup, que multiplicaron por cinco el reparto de sus dividendos.
El segundo trimestre también fue importante Japón en lo que a reparto de dividendos respecta, con casi la mitad del total anual distribuido. En tasa general, los dividendos cayeron un 7,1% aunque el crecimiento subyacente se situó en un 16,8%.
Aunque el crecimiento de los dividendos del sector tecnológico fue el más acelerado, los dividendos del sector financiero aumentaron un 0,3% interanual en tasa general, con lo que supera la caída general del 6,7% a escala mundial y pone de manifiesto un acelerado crecimiento subyacente.
El sector financiero supone alrededor de un 25% de los dividendos anuales mundiales, por lo que la mejora de las distribuciones en esta área puede realmente marcar la diferencia de cara a los inversores centrados en la percepción de rentas periódicas.

Lastrados por el dólar

Los dividendos que pagan las empresas a sus accionistas cayeron de media 6,7% en el segundo trimestre de 2015 lastrados por la fortaleza del dólar aunque si se excluyen los factores excepcionales, aumentaron 8,9% según el estudio de Henderson Global Investors.
En total, se repartieron 404.900 millones de dólares en el segundo trimestre de 2015 entre los accionistas, lo que representa una caída de 29.100 millones con relación al mismo periodo del pasado año. Se trata de la "tercera reducción trimestral consecutiva", señala la sociedad de gestión británica en un comunicado divulgado este lunes.
Este repliegue se debe "principalmente" a "la solidez del dólar estadounidense frente a las principales divisas mundiales", señala, y explica que los dividendos se convierten en divisa estadounidense por necesidad del estudio.
Sin embargo, "tras el ajuste de los efectos del cambio y otros factores", los dividendos ordinarios avanzan de "forma alentadora", un 8,9%, dice Henderson en su estudio.
"La caída de los dividendos totales registrada puede parecer decepcionante pero esconde la fuerte mejora de los dividendos ordinarios", confirma Alex Crooke, especialista de dividendos en Henderson Global Investors.
En Europa, sin contar el Reino Unido, la caída se elevó al 14,3% -- 133.700 millones de dólares, debido a la debilidad del euro. Pero los ordinarios mejoraron un 8,6%.
En cambio, en Estados Unidos, los dividendos totales crecieron 10%, lo que supone un sexto trimestre consecutivo de mejora.
Tras ser revisadas a la baja, las previsiones para 2015 han sido reevaluadas a 1,16 billones de dólares (frente a los 1,13 billones anteriores), por el efecto del refuerzo de los dividendos ordinarios.
Henderson Global Investors prevé un aumento del 7,8% de los dividendos ordinarios y una caída del 1,2% de los dividendos totales, debido al dólar fuerte, indica el comunicado.
A nivel sectorial, la finanza sigue recuperándose de la crisis y mejora sus dividendos

No hay comentarios:

Publicar un comentario