miércoles, 19 de agosto de 2015

Los gestores de fondos 'huyen' de los mercados emergentes hacia Europa por el miedo a China

NUEVA YORK.- La perspectiva de una ralentización mayor de lo previsto de China y su impacto en las economías emergentes espanta a los grandes inversores, que han reducido su exposición a la renta variable de estos países hasta niveles mínimos desde abril de 2001, mientras muestran preferencia por los mercados europeos, según la encuesta de gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

Según la consulta, realizada entre el 7 y el 13 de agosto entre 202 gestores cuya cartera alcanza un valor agregado de 574.000 millones de dólares (522.000 millones de euros), los inversores contaban con la menor exposición a acciones de mercados emergentes desde abril de 2001 y al sector energético desde febrero de 2002.
"Más inversores indicaron que la región de mercados emergentes es la que más quieren infraponderar, mientras Europa es la que más quieren sobreponderar", añade la encuesta de BofAML.
"Los inversores están enviando un claro mensaje de que se están posicionando para un menor crecimiento de China y de los mercados emergentes", apuntó Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA Merrill Lynch Global Research.
"Los valores europeos siguen siendo favoritos", añadió James Barty, director de estrategia en valores para Europa, señalando que los inversores "evitan todo lo que suene expuesto a China o a las commodities".
De hecho, la encuesta de gestores de fondos de BofAML señala a la recesión china como el principal "riesgo de cola" para un 52% de los participantes en el panel.
En este sentido, a pesar de que un 53% de los encuestados confía en que la economía global se fortalecerá en el próximo año, este porcentaje es sensiblemente inferior al 61% que opinaba así en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario