domingo, 16 de agosto de 2015

Los jóvenes chinos descubren qué es preocuparse por la economía

PEKÍN.- Hay una generación de jóvenes chinos que a lo largo de su vida sólo ha conocido una economía boyante, esa que estos días ven tambalearse entre devaluaciones del yuan y crisis bursátiles, con una prolongada desaceleración de fondo. Esa generación, la que nació a partir de la década de 1980, es la que hoy descubre por primera vez qué es preocuparse por la coyuntura económica nacional.

En un país donde los sondeos, cuando los hay, responden a los intereses del Gobierno y no son del todo fiables, resulta complicado calibrar el clima de opinión, aunque en las últimas semanas ha emergido entre parte de la ciudadanía una inquietud sobre la marcha de la economía que antes no existía.
Los jóvenes lamentan los altos costes que ha tenido que pagar China para llevar a cabo su expansión económica.
El Gobierno chino ha desplegado en los últimos meses una intensa campaña propagandística para inculcar a la población que el país atraviesa por una "nueva normalidad", una etapa de menor crecimiento económico en la que se buscará un modelo de desarrollo más sostenible.
No todo es malestar en China y tanto entre los jóvenes como en la población de cualquier edad, mucha gente mantiene intacta su confianza en las posibilidades de mejora del gigante asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario