sábado, 15 de agosto de 2015

Paga la fianza el británico acusado de hundir las Bolsas en 2010

LONDRES.- El corredor de Bolsa británico al que Estados Unidos reclama por las gigantescas pérdidas de las Bolsas el 6 de mayo de 2010 pagó este viernes su fianza y podrá combatir su extradición desde fuera de la cárcel.

Navinder Singh Sarao, de 36 años, pudo pagar finalmente la fianza después de que el juez de Londres la rebajase de 5 millones a 50.000 libras (78.000 dólares, 70.000 euros).
El acusado llevaba en la cárcel desde abril y afronta un proceso de extradición que puede durar meses e incluso años.
Este operador se embolsó presuntamente 40 millones de dólares (37,2 millones de euros) gracias a un método que usó durante varios años, pero que el 6 de mayo de 2010 hizo perder 600 puntos y miles de millones de dólares al índice Dow Jones en sólo cinco minutos.
La justicia estadounidense le acusa de 20 delitos, entre ellos estafa electrónica y manipulación de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Con la presunta ayuda de un programa informático, el operador generó grandes órdenes de compraventa de futuros en esa bolsa para sacar luego provecho de los bruscos y grandes cambios que provocaba en su precio, según las autoridades estadounidenses.
Sarao fue detenido en numerosas ocasiones en 2009 y 2010 por las autoridades europeas y estadounidenses por las sospechas que despertaba su manera de operar y se habían quejado a la sociedad bursátil intermediaria que usaba para sus compraventas. 
En varias respuestas, según la documentación publicada por el departamento de Justicia estadounidense, admitió que frecuentemente cancelaba grandes órdenes, pero negó que estuviera usando un programa informático para automatizar esas operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario