miércoles, 19 de agosto de 2015

Schäuble asegura que los ajustes en Grecia son "irrenunciables" para seguir en el euro

BERLÍN.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, defendió hoy un tercer rescate para Grecia porque sólo así puede volver a crecer la economía helena, aunque subrayó que los ajustes son "irrenunciables" para seguir en el euro.

Schäuble realizó estas declaraciones al pedir al pleno del Bundestag (cámara baja) su apoyo para el tercer programa de ayuda financiera condicionada para Atenas, que ascenderá a 86.000 millones de euros.
Los ajustes son "irrenunciables, sobre todo dentro de la Unión Monetaria", "irrenunciables para la membresía en la eurozona", advirtió el ministro de Finanzas, máximo representante del sector más duro contra Atenas en el Eurogrupo.
Si Grecia cumple con la condicionalidad acordada en el Memorando de Entendimiento, su economía puede volver a la senda del crecimiento, reducir sus deudas progresivamente y crear empleo, argumentó.
La decisión de apoyar un tercer rescate para Grecia, reconoció el titular de Finanzas alemán, no es fácil, especialmente "tras la experiencia de los últimos meses", en referencia a las diferencias con el gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras.
No obstante, Schäuble indicó que percibe un "cambio fundamental" en Grecia, fruto de las intensas negociaciones y de la evolución de los acontecimientos en los últimos meses.
Por eso, pese a que hay "buenas razones" para desconfiar y votar en contra, abogó por que el Bundestag diese luz verde al tercer rescate heleno.
"Bajo este contexto, podemos y debemos recomendar este acuerdo" entre Grecia y las instituciones que representan a los acreedores, afirmó Schäuble.
"No hay garantías de que todo va a funcionar", pero "sería irresponsable no permitir un nuevo comienzo para Grecia", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario