jueves, 20 de agosto de 2015

Tokio encadena su tercera caída arrastrada por las pérdidas en Shanghái

TOKIO.- La Bolsa de Tokio cayó hoy por tercer día consecutivo arrastrada por una nueva jornada de pérdidas en la Bolsa de Shanghái, que aumentó la preocupación de los inversores sobre las perspectivas de la economía china.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 189,11 puntos, un 0,94 por ciento, y se situó en 20.033,52 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 24,60 puntos, un 1,49 por ciento, hasta las 1.623,88 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y extendió sus pérdidas después de que el principal índice de Shanghái abriera en terreno negativo, renovando las preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía china y sus efectos en los socios comerciales de la segunda economía del mundo.
La confianza de los inversores ya estaba minada por el retroceso de las acciones en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen frente al dólar tras la publicación de las minutas de la reunión de julio de la Reserva Federal (Fed) sobre política monetaria.
Las expectativas de que la Fed lleve a cabo próximamente un incremento de los tipos de interés, que beneficiaría a los exportadores japoneses, se desvanecieron, asestando un duro golpe en la confianza de los inversores, indicaron analistas locales.
El selectivo Nikkei irrumpió en el terreno positivo en el inicio del segundo tramo de la negociación antes de volver a números rojos.
Las pérdidas de la jornada estuvieron lideradas por el sector de las aseguradoras, el de los productos de caucho y el de la minería.
Los sectores con fuertes vínculos con China, principal socio comercial de Japón, volvieron a perder terreno. Fue el caso del fabricante de cosmética Shiseido, que bajó un 5,1 por ciento, y el del fabricante de neumáticos y otros productos de caucho Bridgestone, que retrocedió un 3,7 por ciento.
Los grandes exportadores cayeron afectados por la fortaleza del yen frente al dólar. Así, los fabricantes de automóviles Toyota Motor y Honda Motor perdieron un 2,1 por ciento y un 2,4 por ciento, respectivamente.
En la primera sección, 1.580 valores retrocedieron frente a 240 que avanzaron, mientras que 70 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,542 billones de yenes (18.428 millones de euros), por encima de los 2,425 billones de yenes (17.572 millones de euros) de la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario