martes, 18 de agosto de 2015

Uruguay y Alemania refuerzan su relación comercial y cooperación científica

MONTEVIDEO.- Uruguay y Alemania reforzaron, con la visita al país suramericano del ministro de Agricultura y Alimentación alemán, Christian Schmidt, su relación comercial y cooperación en procesos científicos comunes.

El ministro germano y Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, participaron en varias actividades en la sede del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), situado en Colonia de Sacramento, al suroeste de Uruguay.
"Tenemos muchos puntos en común. A Alemania no hay que verlo solamente como un importador de alimentos. Alemania es el exportador más importante de alimentos que tiene Europa. Y por lo tanto es un socio estratégico, no solamente desde el punto de vista comercial y del reconocimiento científico y tecnológico", explicó Aguerre.
Por su parte, Schmidt destacó que "un país como Uruguay, en que el 90 % de su producción exportable proviene del sector agropecuario, no tiene que tener miedo a desaparecer del mercado mundial".
Entre los productos uruguayos que destacó el jerarca alemán, sostuvo que se puede llegar a aumentar la colocación de carnes y quesos a la zona europea, como también la soja no transgénica -sin transformación genética- para forraje, al ser difícil "encontrar esos productos en otros países".
No obstante, mencionó que Alemania colabora con Uruguay desde hace más de 100 años en aspectos científicos tecnológicos.
A lo largo de la jornada, Schmidt pudo también conocer el proyecto de investigación genómica que se desarrolla en el campo experimental de la Central de Toros de Kiyú, en San José (sur), y junto a su par uruguayo visitó instalaciones ganaderas de la zona para tomar contacto con la realidad del país en esta materia.
El visitante recordó a figuras de su país como Alberto Boerger, un científico alemán referente en investigación genética en Uruguay, y el profesor Peter Backhouse, quien se desempeñó como primer decano de la Facultad de Agronomía uruguaya.
Además, en el encuentro, los dos ministros dialogaron sobre temas de agenda vinculados a la producción agropecuaria e industria alimentaria, convenios de cooperación en el área forestal para la conservación del monte nativo e intercambio técnico para formación de recursos humanos.
Aguerre añadió que se reforzarán los procesos científicos tecnológicos que ambos países disponen sobre intensificación sostenible de los recursos naturales.
"Invertimos en investigación agronómica para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, para reducir la intensidad de las emisiones", aseveró.
Actualmente, los gobiernos de Uruguay y Alemania mantienen acuerdos de cooperación bilateral para generar capacidades e intercambiar conocimiento en áreas estratégicas para el país como la promoción y cuidado del bosque nativo e inocuidad alimentaria.
Schmidt inició una visita de dos días a Uruguay que comenzó con una reunión en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario