martes, 8 de septiembre de 2015

Analistas empeoran sus proyecciones de crecimiento e inflación en Brasil

RÍO DE JANEIRO.- La economía brasileña se contraerá un 2,44 % en 2015, su peor resultado desde 1990, y la inflación llegará hasta el 9,29 %, la más elevada desde 2003, según las proyecciones de analistas del mercado financiero divulgadas hoy por el Banco Central.

Las nuevas previsiones son más pesimistas que las dadas por los economistas en un sondeo similar hace una semana, cuando proyectaban una contracción económica del 2,26 % y una inflación del 9,28 %.
Las proyecciones aparecen en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta realizada a un centenar de expertos de instituciones financieras privadas sobre el estado de la economía nacional.
El pesimismo de los analistas aumentó luego de que el Gobierno reconociera el mes pasado que Brasil entró técnicamente en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción.
Según los datos oficiales divulgados hace dos semanas, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se encogió un 1,9 % en el segundo trimestre frente al primero, tras haber caído un 0,7 % en los tres primeros meses del año.
Hasta hace cuatro semanas, antes de la divulgación de tales estadísticas, los economistas proyectaban para este año una contracción del 1,97 %, aunque la previsión viene siendo revisada hacia abajo desde hace ocho semanas.
El Gobierno, por su parte, prevé para este año una contracción del 1,49 %.
En cualquier caso y de confirmarse estas previsiones, la economía brasileña tendrá este año su peor resultado en los últimos 25 años, desde la caída del 4,35 % que sufrió en 1990.
Los especialistas también empeoraron, por quinta semana consecutiva, su proyección para el PIB de Brasil en 2016, para cuando esperan una contracción del 0,50 %, frente al 0,40 % que esperaban una semana antes.
De confirmarse esa previsión, será la primera vez que Brasil sufrirá dos años consecutivos de contracción económica desde que los datos comenzaron a ser contabilizados, en 1948.
Los economistas también se mostraron más pesimistas sobre el comportamiento de los precios y elevaron ligeramente su proyección para la inflación este año desde el 9,28 % esperado hace una semana hasta el 9,29 % en el sondeo divulgado hoy.
De confirmarse ese pronóstico, la inflación en 2015 será la mayor en doce años y se aproximará al 9,3 % registrado en 2003.
La nueva previsión supera en casi tres puntos porcentuales el techo máximo tolerado por el Gobierno. La meta de inflación del país es del 4,5 % anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que el llegue a un máximo del 6,5 %.
Brasil terminó 2014 con una inflación del 6,41 %, por encima de la de 2013 (5,91 %) pero por debajo del techo tolerado por el Gobierno.
En cuanto a la inflación para 2016, los economistas también elevaron su previsión, por quinta semana consecutiva, ahora desde el 5,51 % calculado hace una semana hasta el 5,58 % proyectado en el sondeo divulgado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario