miércoles, 23 de septiembre de 2015

Argentina registra un superávit comercial en agosto

BUENOS AIRES.- Pese al deterioro de los precios en los mercados internacionales, Argentina registró en agosto un superávit en su balanza comercial de 51 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acorde con el reporte divulgado anoche, las ventas al exterior sumaron en agosto 5.545 millones de dólares, un 16 por ciento menos que en igual mes del 2014, al tiempo que las importaciones fueron de 5.494 millones, un tres por ciento por debajo de la marca interanual.
El retroceso de los 16 puntos porcentuales en las ventas al exterior se debió a una caída del 15 por ciento promedio en los precios de los productos que exportó el país, y del dos por ciento en las cantidades comercializadas, señala el Indec.

La dependencia señala que si en agosto los precios hubieran sido los mismos de ese mes de 2014, entonces el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 329 millones de dólares.

A causa de la fluctuación a la baja de los precios el país "tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 312 millones de dólares".

En lo que respecta al balance de este año, el organismo oficial precisa que el acumulado de los ocho meses de 2015 arrojó una ganancia de 1.487 millones de dólares, sensiblemente por debajo de los 5.099 millones de igual período de 2014.

El Indec compara que si durante este período los precios hubieran sido los de los ocho primeros meses del pasado año, la balanza entonces hubiera sido de 4.867 millones de dólares.

Su reporte refleja que el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro productos primarios, que bajó el 22 por ciento debido a la caída del 19 por ciento en los precios y del cuatro por ciento en las cantidades exportadas, para sumar 1.385 millones de dólares .

Mientras, los ingresos por la venta de manufacturas de origen industrial bajaron 14 puntos como consecuencia de una merma del 12 por ciento en las cantidades y del tres por ciento en los precios para sumar 1.690 millones de dólares.

Señala, además, que la venta de combustibles y energía apenas alcanzó los 95 millones de dólares por la caída conjunta de las cantidades (-53%) y los precios (-40%).

Las manufacturas de origen agropecuario descendieron seis puntos, con ingresos por 2.374 millones de dólares, a consecuencia de la baja del 18 por ciento en los precios que no pudo ser compensada por un aumento del 15 por ciento en las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario