martes, 1 de septiembre de 2015

Las Bolsas europeas inauguran septiembre en rojo y Wall Street con fuertes pérdidas

MADRID/NUEVA YORK.- Las principales plazas  europeas han caído con fuerza este martes arrastradas por las preocupaciones reavivadas sobre la salud económica de China después de un nuevo mal dato manufacturero. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cayó al cierre el 2,84 %.

El Ibex español cayó un 2,82%, cerca de perder la barrera de los 10.000 puntos. Los descensos son similares en el caso del resto de grandes mercados de valores de la UE: el CAC parisino se ha dejado un 2,40%, el DAX francfortés ha perdido un 2,38% y el Ftse londinense, que el lunes permaneció cerrado por ser festivo en Reino Unido, ha caído un 3,03%.
En esto, también influyó unos índices manufactureros en Estados Unidos que tampoco convencieron a los economistas.
La bajada de este martes viene directamente marcada por la publicación de dos índices de gestores de compras del sector manufactero en China. El índice oficial se sitúa en contracción por primera vez en tres años. El independiente de Markit, en su menor nivel en cinco años y medio.
Las bolsas europeas abrían con caídas por encima del punto porcentual después de que el PMI manufacturero oficial de China cayera en a su nivel más bajo desde agosto de 2012, lo que lleva a los inversores a aumentar su preocupación por la segunda economía del mundo.
En Europa, los PMIs finales de agosto se situaron algo por debajo de lo esperado.
Por la tarde, los números rojos también se trasladan al otro lado del Atlántico. Las bolsas americanas iniciaron a la baja, aumentando las pérdidas de las plazas europeas en el último tramo de la sesión.
Al cierre, el CAC perdió un 2,40%, el Eurostoxx un 2,47% y el DAX un 2,38%.
La prima de riesgo española se situó en los 134 puntos, con el tipo de interés del bono a 10 años en el 2,143%.

Wall Street empieza septiembre 
con fuertes pérdidas

Al otro lado del Atlántico, Wall Street comenzó septiembre con mal pie y, al igual que el resto de los mercados bursátiles globales, hoy tuvo un fuerte retroceso, en medio de nuevos temores sobre la evolución de la economía de China.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cayó al cierre el 2,84 % o 469,68 puntos, quedando ligeramente por encima de los 16.000 puntos (16,058,35), en una sesión que desde el comienzo apostaba por las ventas.
El selectivo S&P 500, el indicador preferido por muchos inversores porque tiene una gama más amplia de títulos, tuvo un descenso algo mayor, del 2,96 %, hasta las 1.913,85 unidades.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, bajó un 2,94 %, hasta los 4.636,10 puntos.
El retroceso bursátil comenzó desde la apertura, como reacción al anuncio sobre una contracción en la actividad industrial registrada en agosto pasado en China.
A pesar de que el descenso en Wall Street estuvo ligado a la economía china, fue mayor que el registrado en la Bolsa de Shanghái, el principal mercado bursátil chino, que terminó este martes con una bajada del 1,23 %.
Pero sí tuvo un reflejo más pronunciado en los mercados europeos.
El impacto se notó a pesar de que los analistas siguen diciendo que, en el caso de Estados Unidos, el grado de exposición de sus empresas por las angustias económicas de China es bajo, y las señales que está generando la economía estadounidense son positivas.
"China tiene sus problemas, pero no es un gran elemento determinante de las ganancias de las empresas estadounidenses", dijo a la cadena financiera CNBC el jefe de estrategia global de la firma JM Morgan Funds, David Kelly.
Aun así, otros analistas dejaron claro que un retroceso tan fuerte en Wall Street por el efecto chino indica que algo está mal.
"Bajo circunstancias normales puede que nuestro mercado no tendría que haber sido tan volátil ni haber tomado la información de una forma tan grave, pero esto nos demuestra que todavía está frágil", afirmó el directivo de la firma inversora Meridian Johathan Corpina.
Las repercusiones de la mala noticia de China no sólo afectaron al mercado bursátil, sino que además generaron una fuerte caída en el precio del crudo de referencia en Estados Unidos, el WTI, que perdió un 7,7 %, hasta los 45,41 dólares el barril.
Este retroceso en los precios del WTI se reflejó en los títulos de las principales petroleras: Exxon Mobil terminó con una caída del 4,20 % y Chevron perdió el 3,46 %. Ambas firmas son las únicas petroleras que integran el Dow Jones de Industriales.
En cambio, y como suele ocurrir en épocas de gran volatilidad, el oro se convirtió en refugio para inversores, y al cierre de Wall Street se estaba anotando una ganancia del 0,62 %, hasta los 1.139,5 dólares la onza.

 Plano macroeconómico

En el plano macroeconómico, el PMI oficial del sector manufacturero chino bajó a 49,7 en agosto desde 50 en julio. El dato de agosto fue ligeramente inferior al dato previsto de 49,8. El PMI del sector no manufacturero bajó a 53,4 en agosto desde 53,9 en julio.
El Índice de Gestores de Compra del sector manufacturero de Caixin bajó a 47,3 en agosto desde 47,8 en julio, su mínimo de más de seis años. El índice del sector servicios chino de Caixin bajó a 51,5 en agosto desde 53,8 en julio.
En la Eurozona , la tasa de desempleo bajó en julio a 10,9% desde 11,1%. Por otro lado, el PMI manufacturero final de agosto descendió ligeramente a 52,3 desde 52,4. En España, el PMI se situó en 53,2 frente a 53,6 previo; en Francia, el PMI cayó a 48,3 desde 48,6; en Alemania, el PMI manufacturero avanzó a 53,3 desde 53,2 y en Reino Unido, bajó a 51,5 desde 51,9.El gasto en construcción en Estados Unidos subió en julio un 0,7%, algo más que el 0,6 % esperado.La encuesta ISM manufacturera en EE.UU. cae en agosto hasta 51,1 desde 52,7 de julio. Se esperaba que se situara en 52,5. El componente de precios pagados cae hasta 39 desde un nivel de 44.Por su parte, el PMI manufacturero de Markit final avanzó ligeramente hasta 53,0 desde 52,9 anunciado inicialmente.
En el mercado de derivados los futuros sobre el petróleo cotizan a la baja, negociándose en el entorno de 45,37 dólares. En el mercado forex de divisas el euro gana terreno frente al dólar, de modo que el cruce entre ambas divisas se establece en el entorno de 1,125.

No hay comentarios:

Publicar un comentario