miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Banco Central boliviano augura crecimiento económico para 2016

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) reiteró hoy que espera que la economía del país crezca cinco por ciento en 2016, impulsada principalmente por los proyectos de inversión pública planificados por el gobierno. 

El gobierno desarrolla una agresiva política de inversiones que de seguro repercutirá favorablemente en la economía el año que viene, por eso, es muy probable que para entonces el Producto Interno Bruto (PIB) supere el cinco por ciento, señaló a la prensa el presidente de BCB, Marcelo Zabalaga.

De acuerdo con el economista las condiciones están dadas para acentuar la inversión pública en toda la nación.

Zabala recordó que el gobierno trabaja para diversificar la economía, sobre todo en el sector de hidrocarburos con inversiones que alcanzan los dos mil millones de dólares, a través de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Igualmente, destacó el papel de las empresas privadas en la economía y dijo que ese sector cree en la actual gestión, tomando en cuenta que las importaciones de bienes de capital representan el 80 por ciento de las compras externas.

Precisó que la actual crisis económica mundial no afectará la esencia de la economía boliviana, "ya que estamos preparados para encarar con éxito un contexto internacional adverso, tomando en cuenta que su expansión depende principalmente del dinamismo interno", aseveró.

Al respecto, rememoró que para finales de 2015 se espera que el PIB del país alcance y supere el cinco por ciento a pesar de las bajas de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario