viernes, 18 de septiembre de 2015

Fuerte descenso en Wall Street al terminar de digerir la decisión de la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con un descenso pronunciado en sus principales indicadores, después de que terminara de digerir la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés de referencia, que no se mueven desde 2008. Al cierre de la sesión de hoy, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador bursátil de Nueva York, perdió casi 300 puntos o un 1,74 %, que se suma a la pérdida del 0,39 que tuvo al cierre de la jornada del jueves.

En la sesión anterior sólo hubo dos horas de operaciones desde que la Reserva Federal (Fed) anunciara que las tasas de interés de referencia, cercanas al 0 %, se mantendrían en los niveles de fines de 2008, por lo que hoy se esperaba una reacción mayor.
De hecho, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, estuvo dando explicaciones sobre la decisión hasta media hora antes de que Wall Street terminara sus operaciones del jueves, por lo que hoy era la fecha señalada para saber cómo iba a reaccionar el mercado.
La firma financiera Merryl Lynch había anticipado que si el S&P 500, el indicador preferido de muchos operadores, estaba por debajo de los 1.860 puntos en la sesión de hoy, podría ser un "catalizador técnico" que puede llevar a los índices a descensos mayores.
Y el S&P 500 terminó hoy por debajo de esa meta, en 1.958 puntos, por lo que, de confirmarse esos temores, Wall Street se enfrenta a nuevos descensos en las fechas próximas, aunque, al parecer, puede que no se prolongue mucho.
"El mercado no estaba esperando un aumento en las tasas, así que el resultado es exactamente lo mismo que se esperaba", sostiene un comentario de una de las principales firmas de inversión, Fidelity.
"Así que, mientras suele surgir a menudo un montón de ruido inmediatamente después de un anuncio de la Fed, no debería haber mucho movimiento a corto plazo", agrega esa firma.
Porque los analistas siguen pensando que la economía estadounidense marcha bien, comparada con la de Europa y la de China, aunque con un ritmo de crecimiento que a la Fed le gustaría que tuviera un impulso mayor.
Las mismas preocupaciones sobre economías como la china que hizo notar Yellen al anunciar la decisión de la Fed metieron miedo hoy a Wall Street. "Hay un montón de incertidumbre ahora mismo", apuntó Scott Brown, economista jefe de la firma financiera Raymond James.
Al cierre del jueves los operadores ya anticipaban que el comportamiento de los mercados europeos, que cerraron el jueves antes del anuncio de la Fed, serían un buen barómetro para ver cómo comenzaría su sesión de este viernes Wall Street.
Y así ha ocurrido desde el comienzo de la sesión de este viernes en Nueva York, aunque, a pesar de la caída de hoy, Wall Street salió mejor parado que algunos de los mercados europeos más importantes.
Los operadores en Wall Street arrancaron la jornada con fuertes pérdidas que se mantuvieron durante el resto del día en medio de la incertidumbre en los mercados por el aplazamiento de las subida de los tipos de interés. Wall Street se sumó así al pesimismo de sus colegas al otro lado del Atlántico.
Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,74 % un día después de la decisión de la Reserva Federal (Fed) de no subir todavía los tipos de interés.
Ese índice perdió 289,95 puntos y terminó en 16.384,79 unidades, el S&P 500 bajó un 1,61 % hasta 1.958,08 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,36 % hasta 4.827,23 unidades.
El sector energético lideró las pérdidas en Nueva York, con una contundente caída del 2,76 % en su conjunto, arrastrado por un nuevo descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales tras el anuncio de la Fed.
Todos los valores del Dow Jones terminaron en números rojos, encabezados por Merck (-3,55 %), Caterpillar (-2,97 %), Goldman Sachs (-3,06 %), JPMorgan Chase (-2,76 %), IBM (-2,59 %) y United Technologies (-2,40 %).
Al final de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 44,98 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.138,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,134 % y el dólar ganaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1298 dólares.

Baja el crudo

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,73 % y cerró en 44,68 dólares, en medio de dudas en los mercados por el impacto que pueda tener en la demanda de crudo la decisión de la Fed de no subir aún los tipos de interés.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre cayeron 2,22 dólares dólar respecto al cierre de la jornada anterior.
El petróleo de referencia en Estados Unidos cerró una semana de gran volatilidad en la que llegó a registrar el miércoles su mayor subida del año aunque terminó con un leve ascenso del 0,22 % en los últimos cinco días.
La Reserva Federal justificó ayer su decisión de no iniciar aún el ajuste monetario por la inestabilidad de la economía mundial por las dudas que se ciernen sobre la economía de China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados Unidos.
"Los precios del petróleo generalmente no suelen beneficiarse de un ambiente de incertidumbre e inestabilidad así que esta reacción a la baja es totalmente comprensible", dijo el analista Jeff Born en un comunicado.
La caída del crudo en los mercados internacionales arrastraba al sector energético y el de materias primas en Wall Street, que a una hora del cierre de la jornada bursátil lideraban las pérdidas con fuertes descensos del 2,67 % y 2,02 % respectivamente.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos y cerraron en 1,35 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción cedieron 3 centavos, hasta 1,49 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mes, que también se siguen tomando como referencia, retrocedieron 5 centavos y terminaron la jornada en 2,60 dólares por cada mil pies cúbicos.
El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,59 dólares, un 3,25 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1,60 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,19 dólares.
El precio del petróleo europeo cerró la semana a la baja ante los renovados temores sobre la evolución de la economía global tras la decisión de Estados Unidos de posponer una subida de sus tipos de interés.
Los mercados acusaron durante la jornada la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de mantener inalterados sus tipos bajo el argumento de que una ralentización de los países emergentes como China puede afectar a su crecimiento.
La resolución de la Fed pone sobre la mesa nuevas dudas sobre EEUU y China, los dos primeros consumidores mundiales de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario