miércoles, 16 de septiembre de 2015

'Gazprom' anuncia un acuerdo con Kiev sobre el suministro de gas a Ucrania hasta marzo

MOSCÚ.- Los máximos dirigentes del consorcio ruso Gazprom y de la gasística ucraniana Naftogaz alcanzaron hoy en Viena un acuerdo sobre el suministro de gas a Ucrania para los próximos seis meses, anunció el presidente del monopolio ruso, Alexéi Miller.

"Hemos consensuado todas las cuestiones fundamentales con Ucrania", dijo Miller al canal ruso NTV al término de la reunión en Viena con su colega ucraniano, Andréi Kóbolev.
Miller manifestó que el acuerdo podría ser firmado la próxima semana, "con participación de la Comisión Europea", a fin de reanudar a partir del 1 de octubre los suministros del gas ruso a Ucrania, suspendidos el pasado 1 de julio, cuando Kiev anunció que dejaba de comprar gas ruso.
El acuerdo alcanzado en Viena se extenderá entre octubre de este año y el 31 de marzo de 2016, por lo que garantizará los suministros a Ucrania durante los fríos meses de invierno y también el tránsito del gas ruso a los países de la Unión Europea a través del territorio ucraniano.
El acuerdo no satisface el deseo de Kiev de contar con un nuevo contrato de larga duración con Gazprom que le garantice precios bajos para el gas ruso y se limita, al igual que el firmado hace justo un año, a seis meses con posibilidad de prorrogas puntuales.
Sí ofrece a Kiev el descuento arancelario, incluido igualmente en los convenios anteriores, que le permitirá comprar gas ruso a precios competitivos, en palabras de Miller "comparables con los países de la Unión Europea vecinos de Ucrania".
También elimina para el periodo de su vigencia la cláusula más polémica del contrato general para el suministro de gas ruso a Ucrania, denominada "Coge o paga" (take or pay, en inglés), que obliga a Naftogaz a abonar anualmente hasta 2019 por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas, aunque haya importado menos.
Ucrania sostiene que ese contrato de suministro que rige las relaciones entre las dos compañías, firmado en 2009 por la entonces primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y vigente hasta 2019, es abusivo y reclama al Arbitraje de Estocolmo su calificación como no acorde a derecho.
Mientras, Moscú recuerda que el contrato fue firmado por la máxima autoridad del Gobierno ucraniano, por lo que su legalidad no puede ser puesta en duda y debe ser cumplido a rajatabla por Kiev.
El Gobierno del primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se ha propuesto como uno de sus objetivos estratégicos lograr la drástica disminución de la dependencia energética de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario