sábado, 19 de septiembre de 2015

Steinmeier insiste en la "solución europea" a refugiados ante la visita de Kerry

BERLÍN.- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en la necesidad de dar una "solución europea" a la crisis de los refugiados, cuestión que, junto con el conflicto sirio, abordará mañana en Berlín con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Debe darse una respuesta europea al drama humanitario de quienes huyen de conflictos como el sirio", apuntó Steinmeier, en un acto de su Partido Socialdemócrata (SPD), donde recordó que su país recibirá previsiblemente este año a unos 800.000 solicitantes de asilo.
El ministro incidió así en la aspiración alemana de un reparto equitativo de refugiados entre los miembros de la Unión Europea, cuestión que discutirán sus líderes en la cumbre convocada para el próximo miércoles a petición de Berlín y Austria.
Las oleadas de refugiados y la búsqueda de soluciones al conflicto sirio serán asimismo temas prioritarios del encuentro de este domingo entre Steinmeier y Kerry, en plena iniciativa diplomática a varias bandas ante Moscú.
El secretario de Estado llegará a Berlín desde Londres, en una gira marcada por los esfuerzos diplomáticos para un acercamiento entre Rusia y EEUU respecto a Siria.
Kerry indicó en Londres que Rusia e Irán podrían colaborar en una retirada del presidente Bachar al Asad que posibilite la transición en Siria, al tiempo que ratificaba que a Moscú y Washington les une el objetivo de combatir al yihadista Estado Islámico.
El secretario de Estado anunció el viernes que esperaba el inicio "muy pronto" de conversaciones militares entre EEUU y Rusia sobre Siria, a lo que siguió la confirmación de un contacto telefónico entre el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo ruso, Serguéi Shoygú.
EEUU teme que Moscú siga comportándose como un aliado de Al Asad e insiste en que no debe reforzar a su régimen, sino trabajar en el establecimiento de un nuevo Gobierno sin el dictador.
Berlín comparte con Washington el objetivo de un futuro sirio sin Al Asad y desde esta posición mantuvo Steinmeier una semana atrás un encuentro bilateral con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
La reunión entre los ministros alemán y ruso se produjo en la misma Villa Borsig -adscrita al Ministerio de Exteriores- en que Steinmeier recibirá a Kerry.
El marco fue una nueva ronda a escala ministerial entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, centrada en el conflicto ucraniano, donde Siria acabó siendo el gran tema oficioso del encuentro.
La cita con Kerry sigue al viaje relámpago de Steinmeier del viernes a Ankara, donde el ministro alemán destacó el papel crucial de Turquía, país que tiene en su territorio a más de dos millones de refugiados, en su mayoría sirios, pero también afganos e iraquíes.
Berlín apoya una implicación de Ankara en la búsqueda de soluciones al conflicto sirio, desde su condición de socio de la OTAN y como elemento clave en la oleada de refugiados que desde ahí tratan de alcanzar Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario