lunes, 28 de septiembre de 2015

Las Bolsas europeas a la baja y Wall Street cierra con fuertes pérdidas

PARÍS/NUEVA YORK/LONDRES.- Las principales Bolsas europeas cerraron este lunes a la baja, afectadas por los nuevos datos decepcionantes de la economía china y por las evaluaciones del mercado que afectaron a los valores mineros, empezando por Glencore en Londres, y el fabricante de vehículos alemán Volkswagen, sufriendo pérdidas que borraron los avances de la sesión previa.

La Bolsa de Londres terminó este lunes con una caída de 150,15 puntos o un 2,46% en relación al cierre del viernes, hasta los 5.958,86 puntos. La acción del gigante minero Glencore se derrumbó un 29,42%, su nivel histórico más bajo, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.
La Bolsa de París perdió un 2,76% y su índice principal el CAC-40 cedió 123,61 puntos, hasta las 4.357,05 unidades.
El DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort se hundió un 2,12%, a 9.483,55 puntos, mientras que el Ibex-35 de Madrid se desplomaba un 1,32% a las 18H00 GMT. Asimismo, la Bolsa de Milán cerró en rojo, perdiendo un 2,72%.
Los mercados se vieron golpeados por la caída de un 8,8% interanual de los beneficios de las empresas industriales chinas en agosto, debido al impacto de la devaluación del yuan, a la debilidad de la demanda y a los derrumbes bursátiles. Esa reducción de beneficios fue de un 1,9% en los ocho primeros meses del año.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una caída del 2,09 por ciento, a 1.345,75 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 2,28 por ciento. Ambos habían subido alrededor de un 3 por ciento el viernes.
Las acciones de Glencore cayeron casi un 30 por ciento tras una nota negativa de Investec que cuestionó el valor del grupo dado su alto nivel de endeudamiento y la persistente caída de los precios de los metales.
En tanto, las acciones de Volkswagen volvieron a estar entre las de peor comportamiento en Europa con un descenso del 7,46 por ciento, alcanzando su peor nivel en cuatro años, mientras los inversores tratan de evaluar el impacto financiero de un escándalo relacionado con la falsificación de datos en pruebas de emisión de gases.
Las empresas chinas más afectadas por la fuerte reducción de agosto son las del sector minero (-65% interanual), las petroleras y gasíferas (-67%) y las siderúrgicas (-52%).

Wall Street cierra con fuertes pérdidas

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones, su principal indicador, cayó un 1,92 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 3,04 % y el selectivo S&P 500 terminó por debajo de 1.900 puntos
Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones cayó 312,78 puntos hasta 16.001,89 unidades, el Nasdaq bajó 142,53 puntos hasta 4.543,97 enteros y el S&P 500 perdió un 2,57 % y cerró en 1.881,77 unidades.

Petróleo

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,35 dólares, un 2,53 % menos que al cierre de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,23 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,58 dólares.
El precio del crudo abrió la semana con una caída ante los débiles datos sobre la economía china, el segundo consumidor mundial de petróleo.
Las ganancias de las empresas industriales cayeron en China en agosto un 8,8 %, una ralentización que se ha producido de forma consecutiva en los últimos tres meses y que supone un nuevo indicador sobre el parón en el crecimiento del gigante asiático.
Los temores sobre China reavivaron en los mercados de materias primas el temor a que la demanda desde Pekín se frene en los próximos meses.
Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,77 % y cerró en 44,43 dólares, arrastrado por nuevos síntomas de la debilidad de la economía china que renuevan la incertidumbre por el impacto que pueda tener en la demanda de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en noviembre cayeron 1,27 dólares respecto al cierre anterior.
Los analistas coincidieron hoy en atribuir la nueva caída del precio del petróleo a la publicación de indicadores que confirman la debilidad de la economía en China, el mayor consumidor energético del mundo junto a Estados unidos.
Los beneficios de las principales industrias de China cayeron un 8,8 % en agosto, profundizando así la rebaja del 2,9 % que se registró en julio, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
La economía china sigue enfrentándose a presiones y las autoridades han impulsado medidas de estímulo para amortiguar la desaceleración que está poniendo en riesgo que el gigante asiático pueda cumplir con su objetivo de crecimiento para este año, fijado en el 7 %.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún de referencia, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,34 dólares el galón, mientras que los de gasóleo para calefacción cedieron otros 4 centavos hasta 1,47 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en octubre, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, se mantuvieron sin apenas cambios y terminaron la sesión en 2,56 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario