sábado, 5 de septiembre de 2015

El G-20 se compromete a apoyar la recuperación de la economía global

ANKARA.- El grupo de los 20 (G-20) países más industrializados y emergentes se comprometió hoy aquí a tomar acciones decisivas para mantener la recuperación económica en marcha y lograr que esta se acelere nuevamente. 

Al término de una reunión de dos días los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del bloque, reconocieron que se incumplieron sus expectativas anteriores sobre el crecimiento global.

En la declaración final del encuentro, el G-20 consignó que espera poder mejorar las perspectivas de crecimiento con nuevas medidas, en particular las relacionadas con las decisiones monetarias, a fin de minimizar los efectos negativos, mitigar incertidumbres y promocionar la transparencia.

También señala la determinación de no acudir a devaluaciones competitivas y resistir cualquier forma de proteccionismo.

En el documento las naciones del grupo toman nota de que, acorde con una perspectiva económica mejorada, es más probable que se restrinja la política monetaria, lo que expertos interpretaron como una referencia a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

Según analistas, se teme que ese anunciado incremento de los tipos, próximos a cero desde fines de 2008 con el fin de estimular la economía norteamericana, provoque una importante retirada de capitales de economías emergentes en dificultades.

Asimismo, los participantes en la cita insistieron en la necesidad de fomentar las inversiones, tema que consideraron de máxima prioridad.

Los ministros de Economía y directores de bancos centrales analizaron entre otros temas la situación del mercado laboral y la crisis migratoria y de refugiados en Europa.

La tasa de desocupación en las naciones que integran el G-20, la cual se mantiene en un 5,8 por ciento, clasificada de alta-, y representa un déficit de cerca de 50 millones de empleos en relación con el comienzo de la crisis, de acuerdo con un informe presentado por la rganización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento, elaborado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico y el Banco Mundial, se afirma además que la debilidad de la recuperación económica impacta negativamente en los mercados laborales de la agrupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario