domingo, 27 de septiembre de 2015

Persiste el bloqueo contra Cuba pese al proceso de normalización con EE.UU.


LA HABANA.- Cuba denunció ante la ONU la persistencia de acciones relacionadas con el bloqueo de Estados Unidos a la isla después del 17 de diciembre del 2014, fecha en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron la reapertura de las respectivas sedes diplomáticas en ambos países.

A pesar de que ello representó un paso importante en el inicio del proceso para la futura normalización de las relaciones entre las dos naciones la aplicación de las medidas de asedio comercial y financiero por parte de instituciones y empresas norteamericanas continuaron obstaculizándola y causando daños y privaciones al pueblo cubano.

El informe elevado a las Naciones Unidas por Cuba sobre el comportamiento del bloqueo aún después del mencionado anuncio hecho por los dos mandatarios, incluyó la negativa de la empresa norteamericana Gen Tech Scientific a la venta de cromatógrafos utilizados para investigaciones y diagnósticos en áreas bioquímica, farmacéutica y médica.

Poco después, el 18 de enero del 2015, se conoció que la compañía también estadounidense PayPal congeló la cuenta de Brian y Jan Pichi, un matrimonio de horticultores canadienses debido a su uso para pagar un viaje de tres semanas a la nación caribeña a fin de conocer sobre la agricultura cubana.

En febrero del 2015 la subsidiaria del banco Santander, en México, rechazó efectuar una transferencia de 68.290 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania al Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, la cual pagaba su cuota de miembro.

Pocos días después la compañía PayPal rechazó una transferencia de 90 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania Flilfe-Dormund, debido a las regulaciones del bloqueo.

El 12 de marzo del 2015 el banco alemán Conmerzbank acordó con los departamentos del Tesoro y Justicia, la Reserva Federal, el departamento de servicios financieros y la Oficina del Fiscal de Nueva York pagar una multa de 1.710 millones de dólares por violación de regulaciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myammar, entre ellas 56 transacciones relacionadas con Cuba.

Como resultado de ello, están inmovilizados fondos cubanos por 50.000 libras esterlinas y 53.000 francos imposibilitando efectuar pagos con ellos.

El 20 de marzo del 2015 los fondos transferidos desde Cuba para financiar gastos corrientes de sus embajadas en Kiribati, Guinea Ecuatorial y Kazajstán, fueron rechazados por varios bancos, debido a las regulaciones del bloqueo contra Cuba.

Otros señalamientos del mismo tipo están incluidos en el informe a la ONU y muestran la vigencia irracional de las disposiciones del bloqueo aún mientras se terminaban los ajustes que permitieron la apertura de sendas embajadas en Washington y La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario