lunes, 14 de septiembre de 2015

Tokio cae afectada nuevamente por las dudas sobre China y sus mercados

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una caída contundente ante la persistente incertidumbre sobre la salud de la economía china y otra mala jornada para el selectivo de Shanghái, el principal del país vecino.

El índice Nikkei cerró hoy con una bajada de 298,52 puntos, un 1,63 por ciento, y se situó en 17.965,70 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 17,82 unidades, un 1,20 por ciento, hasta 1.462,41 puntos.
El sector de información y comunicaciones lideró las pérdidas, seguido por el minero y el de las aseguradoras.
Tanto el Nikkei como el Topix arrancaron la jornada en positivo antes de que las caídas en la Bolsa de Shanghái arrastraran a ambos a terreno negativo.
El principal selectivo chino cerró hoy un 2,67 por ciento a la baja en una nueva jornada teñida de rojo.
Por otra parte, los indicadores de producción e inversión industrial en China publicados ayer estuvieron por debajo de lo previsto y ahondaron las dudas sobre el gigante asiático.
"La persistente preocupación sobre la ralentización china está minando la negociación ante la falta de otros incentivos y las dudas en torno a las reuniones de esta semana del Banco de Japón (BoJ) y la Reserva Federal de Estados Unidos", indicó a la agencia Kyodo Chihiro Ota, analista de SMBC Nikko Securities.
Los inversores siguen hoy de cerca la junta mensual del BoJ, que concluye mañana, ante la posibilidad de que se anuncien medidas de estímulo adicional para favorecer la lucha contra la deflación en Japón.
Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reúne miércoles y jueves entre una gran expectación por una subida de tipos en la primera economía mundial que se antoja inminente.
Los operadores de telefonía móvil en Japón estuvieron entre los más perjudicados hoy después de que el fin de semana el primer ministro nipón, Shinzo Abe, subrayara la necesidad de abaratar los contratos en el archipiélago.
Así, NTT Docomo, líder nacional del sector, se hundió un 9,8 por ciento, mientras que KDDI y Softbank cedieron un 8,6 y un 5,5 por ciento.
Por su parte, el sector minero se vio arrastrado por la caída de Inpex, que se dejó un 5 por ciento tras anunciar el pasado viernes que retrasa el inicio de las operaciones en un yacimiento de gas en Australia de finales de 2016 a mediados de 2017.
En cambio la farmacéutica Otsuka se apreció un 0,5 por ciento tras anunciar que ha solicitado a la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense su aprobación para un sensor que ha desarrollado y que adherido a una droga antisicótica sirve para monitorizar si las tomas del fármaco se están realizando correctamente.
En la primera sección, 1.323 valores retrocedieron frente a 481 que avanzaron, mientras que 93 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,055 billones de yenes (15.084 millones de euros), por debajo de los 3,471 billones de yenes (25.477 millones de euros) del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario