miércoles, 16 de septiembre de 2015

Rusia y Kazajstán refuerzan cooperación

MOSCÚ.- Los presidentes de Rusia y de Kazajstán, Vladimir Putin y Nursultán Nazarbáev, respectivamente, apostaron hoy por un reforzamiento de la cooperación integral y los mecanismos para una seguridad compartida agroalimentaria y económica. 

Poco antes de iniciarse el foro ruso-kazajo interregional, Putin y Nazarbáev analizaron en la residencia presidencial en Sochi cuestiones de las relaciones bilaterales, con atención especial a la interacción económica y en materia de seguridad alimentaria, reportó el canal Rossia 24.

Putin propuso al mandatario kazajo centrarse en aquellas esferas de la economía que "literalmente hablando alimentan las poblaciones de los dos países".

Nos hemos reunido por duodécima vez este año para dinamizar el intercambio en la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria con nuestros socios kazajos, comentó el mandatario ruso.

Putin dijo que el foro interregional tenía una actualidad crucial en medio de las turbulencias económicas, el desplome del comercio y la inestabilidad monetaria en los dos Estados. Otro tema promovido por la parte rusa tiene que ver con la política gubernamental de sustitución de importaciones, con las sanciones de Occidente como trasfondo del problema.

Nazarbáev, a su turno, concedió importancia a los vínculos de negocios entre las regiones en tanto eslabón clave en el fortalecimiento de la cooperación estratégica multisectorial entre Moscú y Astaná, subrayó.

El comercio interregional incrementó en seis veces (hasta los 21.000 millones de dólares) el intercambio comercial bilateral. Kazajstán es el tercer socio comercial de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes.

Durante el foro, Putin anunció una relación de 460 proyectos inversionistas en la agricultura, dentro del programa priorizado por el Estado de sustitución de importaciones como estímulo a la producción nacional. Según el estadista, Rusia y Kazajstán podrían trabajar de conjunto para salir al mercado común euroasiático y potenciar a los productores nacionales.

La parte rusa, reafirmó Putin, está lista para una interacción estrecha con los socios de Kazajstán y de la Unión Euroasiática, integrada además por Armenia, Belarús y Kirguistán.

En ello radica la garantía de la seguridad económica y alimentaria de nuestros países, enfatizó el líder ruso.

Durante el encuentro bilateral en la residencia presidencial de Bocharov Ruchei, en el balneario de Sochi, Nazarbáev extendió a Putin una invitación oficial para visitar a Astaná. Según fuentes del Kremlin, se concilió que el viaje podría producirse en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario