viernes, 25 de septiembre de 2015

De Guindos defiende el "cambio de rumbo" de España ante los banqueros en Washington

WASHINGTON.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido el "cambio de rumbo" de la economía española gracias a la reformas emprendidas desde 2012, que evitaron el "colapso" y que situaron a España al frente del crecimiento en la Unión Europea. 

El ministro ha repasado este "giro" de España ante los banqueros reunidos en el 24º Congreso del Instituto Mundial y la Asociación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI-ESBG por sus siglas en inglés), celebrado en Washington.
"El cambio de rumbo es más remarcable en una crisis tan severa", ha afirmado tajante Guindos ante el WSBI, que representa los intereses de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas de todo el mundo, al tiempo que ha incidido en que el efecto de la crisis tuvo un impacto mayor en España que en el resto de socios del euro sobre el empleo y el PIB.
El ministro de Economía ha recordado que la economía española era en 2012 el "principal riesgo e incertidumbre" de la zona euro por sus maltrechas finanzas públicas, el sector financiero y el mercado laboral.
"Algo más de tres años después, el déficit fiscal ha sido reducido a la mitad, la competitividad perdida ha sido completamente recuperada y los bancos están en una sólida posición para apoyar la recuperación", ha explicado el titular de Economía ante banqueros de todo el mundo.
De Guindos se ha congratulado de que España esté creciendo ahora al 4% en términos anualizados en el segundo trimestre y ha puesto en valor la capacidad de la economía española de generar 500.000 nuevos puestos de trabajo al año. "Este giro no habría sido posible sin la determinación de implantar una agenda de reformas y el esfuerzo de la población española", ha alabado.
Entre las lecciones de la crisis, el ministro de Economía ha abogado por una mayor integración en la UE, mejorando el acuerdo de mutualización y encaminarse hacia una mayor unión económica, fiscal y financiera. "El euro no sólo es una moneda. Es un empeño político y económico", ha enfatizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario