jueves, 17 de septiembre de 2015

Las bolsas europeas acaban estables a la espera de la Fed y luego Wall Street no reacciona


LONDRES/NUEVA YORK.- Las acciones europeas cerraron casi planas el jueves, con gran parte de los inversores absteniéndose de tomar posiciones a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en Estados Unidos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un modesto descenso del 0,05 por ciento, a 1.426,77 puntos, mientras que el Euro STOXX 50, que agrupa a los principales valores de la zona euro, avanzó un 0,28 por ciento.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 1,3%, lo que ha llevado al selectivo a conquistar nuevamente los 10.100 enteros (10.106,6) y a liderar las ganancias en Europa. El Ibex 35 se ha impuesto a las principales plazas europeas, menos optimistas en la jornada de hoy: París ha ganado un 0,36%, Francfort un 0,13% y Londres ha caído un 0,5%. Milán ha subido 0,18%.

La Reserva Federal prolonga 
la incertidumbre en Wall Street

Wall Street reaccionó hoy con sentimientos mixtos al anuncio de que no habrá una subida de las tasas de interés, una decisión que, según algunos analistas, prolonga por más tiempo la incertidumbre que reina en el mercado.
La Reserva Federal anunció hoy que las tasas de interés de referencia seguirán estando entre el 0 y el 0,25 %, el nivel en el que están desde fines de 2008, por una serie de señales que recomiendan no aplicar ninguna subida.
Los mercados bursátiles de Nueva York, que durante gran parte de la jornada anduvieron sólo pendientes de esta decisión, salieron del letargo sólo dos horas antes del cierre, con movimientos tan bruscos que dan cuenta de los sentimientos encontrados.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, terminó con un descenso del 0,39 %. Nada más conocerse la decisión de la Fed tuvo una brusca caída desde el nivel positivo en el que estaba, tocó el máximo de la sesión poco después y al final terminó en rojo.
Los analistas destacaron la importancia de los efectos de la economía global en la decisión adoptada hoy por la Reserva Federal (Fed), y especialmente la preocupación que persiste sobre China, la segunda economía mundial.
La Fed, en el comunicado, dejó claro que sólo subirá las tasas cuando vea que el empleo se recupera más, tras la crisis que estalló en 2008, y cuando esté "razonablemente confiada" en que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2 %.
Pero también insistió en la necesidad de hacer un estrecho seguimiento de la economía global, y especialmente la influencia que pueda ejercer China, algo que, en Wall Street, levantó preocupación, porque se escapa al control de la Fed y genera incertidumbre.

Los precios del crudo se replegaron levemente el jueves tras anunciarse que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrá sin cambios los tipos de interés.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre cedió 25 centavos a 46,90 en Nueva York tras varias oscilaciones antes del anuncio de la Fed.
En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre cerró a 49,08 dólares, lo que significa una baja de 67 centavos respecto al miércoles.
"El mantenimiento de las tasas bajas debería sostener el mercado del crudo", dijo Matt Smith de la firma ClipperData. Los precios llegaron a estar brevemente en verde tras el anuncio de la Fed.
De haber subido las tasas, el dólar, que es la moneda usada para negociar el crudo, se encarecería y eso afectaría a quienes tienen otras divisas para las transacciones.
Además las tasas bajas son percibidas como "una medida de impulso a la economía" y favorable a la demanda, dijo Smith.
El mercado se dejó influenciar por "la retórica y el mensaje de la Fed que mostró inquietud por la marcha de la economía mundial", añadió.
"Es evidente que los responsables de la Fed expresaron más inquietud que la que tenía el mercado y, desde ese punto de vista, eso compensó el impacto del mantenimiento de las tasas", estimó Smith.
En la sesión del jueves pesó mucho también la caída de las exportaciones de Japón.
"Luego de los anuncios de la semana que se enfocaban a la oferta, la atención se orientó a las condiciones económicas de Asia" cuyo enlentecimiento es una usina de preocupaciones para la demanda mundial.
En volumen, las exportaciones japonesas cayeron 4,2% en un año; su caída más severa desde junio de 2013.
La caída más marcada fue en dirección a China, que es el destino del 18% de las exportaciones niponas.
Varios analistas estimaban que los precios del oro negro se estabilizan pero hay opiniones divididas sobre la tendencia futura.
"Creo que los precios más bajos ya quedaron atrás pero es aún muy temprano para hablar de una tendencia al alza", opinó Ole Hansen, analista del Saxo Bank.
Difícilmente el precio del barril de WTI superará los 50 dólares antes de fin de año pues de lo contrario los productores de petróleo de esquisto no tendrán suficiente presión como para reducir su producción, dijeron analistas del banco Société Générale.
"La producción de petróleo de esquisto debería caer para reequilibrar un mercado que tiene una oferta superabundante", estimaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario