miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Hay margen para aumentar la intervención del BCE", según el vicepresidente Constancio

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo tiene margen para comprar más activos ya que su programa de alivio cuantitativo está siendo pequeño en comparación con planes similares en otros lugares, dijo el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, añadiendo que Europa también necesita que las economías de EEUU y China carburen. 

La compra de activos, que comenzó en marzo para sacar al bloque de la deflación, ayudó a Europa a capear las turbulencias griegas y chinas, pero la inflación de la zona euro podría volver a caer a tasas negativas en los próximos meses así que el banco está preparado para incrementar el tamaño, composición y duración del plan, si es necesario, dijo Constancio.
Comparando con otros bancos centrales del mundo, Constancio dijo que el plan europeo se queda pequeño frente a otras compras de activos, sobre todo las emprendidas por la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón.
"La cantidad total que hemos comprado representa un 5,3 por ciento del PIB de la zona euro, mientras que lo que ha hecho la Fed representa casi el 25 por ciento del PIB de EEUU, lo que el Banco de Japón ha hecho representa el 64 por ciento del PIB japonés y lo que Reino Unido ha hecho supone un 21 por ciento de su PIB" dijo Constancio en una entrevista.
"Así que estamos muy lejos de lo que otros grandes bancos centrales han hecho", dijo Constancio, de 71 años. "No es una referencia... (pero) hay margen si existe la necesidad".
Pero Constancio también minimizó las críticas de algunos sectores que alegan que el alivio cuantitativo no está funcionando, apuntando a unas mejoradas perspectivas de inflación, el aumento de los préstamos bancarios y una caída de los costes de endeudamiento pese a la ansiedad en los mercados financieros.
También dijo que el banco necesita mirar más allá de la volatilidad incluso si las turbulencias del mercado son ahora más prevalentes que en el pasado.
"La política monetaria no se trata de afinar la volatilidad en los mercados financieros", dijo. "Los bancos centrales deberían ser independientes de los mercados financieros y no seguir todas sus fluctuaciones".
Está previsto que el programa de compra de activos del BCE por valor de un billón de euros continúeen vigor un año más pero la mayoría de analistas encuestados por Reuters esperan que sea ampliado, ya que se prevé que la caída pronunciada de los precios de las materias primas mermen las expectativas de precios a largo plazo mientras la inflación, que ahora está en el 0,2 por ciento, tardará años en repuntar.
Señalando incertidumbres, Constancio dijo que mucho dependía de Estados Unidos y China.
"Necesitamos una fuerte recuperación en EEUU", dijo Constancio. "China aún puede estabilizar la situación y mantener un crecimiento por encima del seis por ciento es un objetivo asequible a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario