jueves, 17 de septiembre de 2015

Eurodiputados piden que Bruselas vigile las normas contra prácticas abusivas de los bancos

BRUSELAS.- La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que vigile "atentamente" que se cumplen de manera efectiva las nuevas normas adoptadas por el Gobierno contra las prácticas abusivas en el sector bancario. 

La petición, adoptada con 20 votos a favor y 10 en contra, será elevada al pleno de la Eurocámara para que sea debatido este asunto y el caso de las preferentes, según ha explicado la institución en un comunicado.
La conferencia de presidentes, en la que están representados todos los grupos con presencia en la Cámara, deben decidir aún la fecha para esta discusión.
El documento adoptado en comisión reclama la supervisión por el Ejecutivo comunitario de la aplicación de la legislación hipotecaria "en todos los Estados miembros, para garantizar su pleno cumplimiento".
Además, piden a la banca alternativas para evitar los desahucios de familias con una única vivienda, por ejemplo con la reestructuración de su deuda o mediante alquileres sociales.
Otra de las ideas que plantean los eurodiputados es que Bruselas configure una lista negra de entidades financieras en el mercado europeo que incurren habitualmente en malas prácticas en el ámbito de las hipotecas.
En el caso concreto de España, los eurodiputados piden a la Comisión que supervise que las autoridades trasladan correctamente a la legislación nacional y aplican las normas de la UE sobre instrumentos financieros "incluidas las preferentes". Y apelan a la Comisión y al BCE para que evalúen el mecanismo de arbitraje establecido en España para los ciudadanos víctimas de fraude financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario