viernes, 4 de septiembre de 2015

El G-20 promete transparencia sobre tipos mientras el crecimiento global decepciona

ANKARA.- Los líderes financieros mundiales acordarán calibrar y comunicar con cuidado la política monetaria para evitar el desencadenamiento de huidas de capital, pero no señalará como un riesgo para el crecimiento la esperada subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense, mostró el viernes un comunicado borrador.

Muchas economías emergentes están preocupadas de que, cuando la Fed eleve los costes de financiación, los inversores se retiren de otros mercados y compren activos en dólares, llevando a la depreciación de las divisas emergentes.
Responsables de mercados emergentes quieren que el comunicado de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías diga que tal aumento en EEUU ahora sería un riesgo para el crecimiento.
Pero el comunicado evita ese extremo.
"Apuntamos que en línea con la mejora de la perspectiva económica, el endurecimiento de la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", dijo el borrador visto por Reuters.
"Calibraremos con cuidado y comunicaremos claramente nuestras acciones para minimizar efectos negativos, mitigar la incertidumbre y promover la transparencia", dijo el comunicado, que todavía puede variar antes del acuerdo final el sábado.
El texto aplaudía el fortalecimiento de la actividad en algunas economías, pero dijo que el crecimiento global estaba por debajo de las expectativas.
También hizo una referencia indirecta a la devaluación del yuan en chino en agosto, en una señal de que el movimiento no fue percibido como una devaluación competitiva para animar las exportaciones chinas.
"Reiteramos nuestro compromiso para avanzar hacia sistemas de tipos de cambio más determinados por el mercado y la flexibilidad de cambio para reflejar los fundamentales subyacentes y evitar el persistente mal alineamiento de los tipos de cambio. Evitaremos la devaluación competitiva y resistiremos toda forma de proteccionismo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario