jueves, 17 de septiembre de 2015

Bahrein forma un gobierno reducido ante la precaria situación financiera

MANAMA.- El rey Hamad bin Isa Al-Khalifa de Bahrein ordenó este jueves formar un gobierno reducido para hacer más efectivas las acciones para revertir los problemas financieros del país, una situación que ya provocó la primera víctima política. 

Un edicto de la Corte Real divulgado por la agencia oficial de noticias BNA giró tal instrucción tras una reunión sostenida este jueves entre el monarca y el príncipe heredero, Salman bin Hamad Al Khalifa, también vicecomandante supremo del Ejército y primer viceprimer ministro.

El heredero rindió un informe pormenorizado al rey acerca de las situaciones financieras que afectaron a esta nación del Golfo como consecuencia de la estrepitosa caída de los precios del petróleo en el mercado mundial de 100 a menos de 50 dólares por barril.

La orden real tiene el propósito de que el mini-gabinete consiga atender y resolver esas vicisitudes financieras tan pronto como sea posible, refirió un despacho de la BNA, que divulgó igualmente la "renuncia voluntaria" del presidente de la Corte del Primer Ministro, jeque Hussam bin Isa Al Khalifa.

El primer ministro bahreiní, príncipe Khalifa bin Salman Al Khalifa, aceptó la dimisión del funcionario, al tiempo que crea condiciones para afinar la estrategia de enfrentamiento a la actual coyuntura económica.

Para el ministro de Información, Isa bin Abdulrahman Al-Hammadi, la decisión del rey Hamad de constituir un gobierno más pequeño fue sabia y se sometió a consultas con el primer ministro antes de hacerla oficial.

El propósito, comentó el titular, es manejar mejor el impacto de los desafíos que significa la volatilidad de los precios del crudo en la situación financiera, y con ese paso se envía un mensaje claro de que el gobierno será el primero en garantizar austeridad y eficiencia.

Los detalles de la estrategia gubernamental se revelarán más adelante cuando concluyan las consultas, aunque Al-Hammadi recordó que el tema de los precios del petróleo también afecta a los otros cinco países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, que han tomado igualmente sus provisiones.

De acuerdo con el ministro, si bien Bahrein posee la economía más diversificada en la región, los ingresos del gobierno dependen principalmente del petróleo, por lo que es indispensable adoptar una política financiera sostenible para superar los retos actuales.

Al respecto, mencionó otras medidas como redirigir el subsidio gubernamental y garantizar que el presupuesto general se ajuste al programa de trabajo del ejecutivo, y confió en la capacidad de superar esta coyuntura, tal como ya hizo el país a finales de la década de 1990.

El presidente del Consejo de Representantes de Bahrein, Ahmed bin Ibrahim Al-Mulla, también saludó la medida y vaticinó la continuidad de los planes nacionales de desarrollo con apoyo de instancias regionales y sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario