miércoles, 30 de septiembre de 2015

'Glencore' se enfrenta a los temores por su deuda mientras suben sus acciones

JOHANESBURGO/LONDRES.-  Glencore dijo que es lo suficientemente fuerte como para superar la actual volatilidad en el mercado de materias primas, lo que ayudó a un alza de un 17 por ciento de las acciones de la empresa.

Los títulos de Glencore habían caído un 30 por ciento el lunes a un mínimo histórico, en medio del temor a que la empresa no hubiese hecho lo suficiente para reducir su deuda y enfrentarse a la caída prolongada de los precios mundiales de los metales.
Los papeles de la empresa cerraron el martes con una alza de un 16,9 por ciento a 84,91 peniques en Londres.
La gigante de las materias primas dijo el martes que su negocio sigue siendo "operativo y financieramente sólido" y que confía en los fundamentos a medio y largo plazo de sus productos.
"Tenemos un flujo de caja positivo, buena liquidez y absolutamente ningún problema de solvencia", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.
Prestamistas dijeron el martes que siguen apoyando al intermediario de materias primas, que tiene una liquidez disponible de unos 13.000 millones de dólares y puede financiar sus vencimientos de deuda durante dos años.
"Lo estamos mirando con cuidado, pero sin preocupación o con el tipo de histeria que se ve en el mercado de acciones", dijo el jefe de préstamos sindicados de un banco.
El consejero delegado de la firma, Ivan Glasenberg, tuvo que ceder a la presión de los accionistas de este mes y acordó recortar los 30.000 millones de dólares de deuda de Glencore y proteger su calificación después de que se desplomaron los precios de sus principales productos: cobre y carbón.
Glencore planea suspender dividendos, vender activos y recaudar efectivo, entre otras medidas, para reducir su deuda neta en un tercio a finales de 2016.
La firma, que cotiza en Londres, ya ha recaudado 2.500 millones de dólares a través de una colocación de acciones.
Tras el anuncio de Glencore sobre sus planes de reducir de deuda, la agencia de calificación crediticia Moody's confirmó la calificación Baa2 de la empresa, pero cambió la perspectiva de estable a negativa, "para reflejar el alcance" de las prolongadas dificultades de mercado que podrían provocar una recuperación más lenta en el perfil financiero de Glencore.
En Chile, la minera Collahuasi, la segunda más grande del país y propiedad de Glencore y Anglo American, anunció planes para reducir sus producción en 30.000 toneladas anuales para protegerse de la baja de los precios del cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario