jueves, 3 de septiembre de 2015

EEUU crece pero siente presión por el dólar fuerte y China


WASHINGTON.- Estados Unidos mantiene su ritmo de crecimiento pero algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la ralentización de la economía china, señaló el miércoles un informe de la Reserva Federal (FED).

La mayoría de los 12 distritos de la FED dio cuenta de un crecimiento ligero o modesto del empleo, aunque varios informaron de presiones salariales debido a las buenas condiciones del mercado laboral, según el llamado 'Libro beige' del organismo.
Tres regiones "mencionaron explícitamente la ralentización de la economía china como un factor de debilitamiento" de la demanda de manufacturas, dice el informe. Esas regiones son San Francisco, con su producción de madera; Boston, con su sector químico; y Dallas, en alta tecnología.
Cinco de las regiones dijeron que la fortaleza del dólar es un factor que está complicando sus negocios. Las abaratadas importaciones de acero están impactando en el sector siderúrgico estadounidense, según el informe.
El elevado valor del billete verde también está afectando las ventas minoristas en las fronteras con México y Canadá, pues desalienta a los compradores de esos países.
Asimismo, la ralentización de la industria petrolera, debido a la caída de los precios del crudo, trajo consigo una reducción de la demanda de maquinarias.
Otros indicadores son buenos, entre ellos los de turismo, crecimiento del crédito, comercio y bienes raíces.
Incluso el empleo, que junto a la inflación es uno de los elementos clave para que la FED decida sobre las tasas de interés, se mantiene estable o incluso ligeramente mejor en la mayor parte de las regiones.
El 'Libro beige', conocido así por el color de su portada, es un relevamiento que se publica un par de semanas antes de las reuniones del Comité de Política Monetaria de la FED.
La próxima reunión de dos días del Comité comenzará el 16 de septiembre y la economía mundial está pendiente de si allí se decidirá un aumento de las tasas de interés, las cuales están en casi cero desde hace años para sostener la recuperación de Estados Unidos tras la recesión de 2008-2009.

Presión del FMI para demorar el alza de tasas

La Reserva Federal (Fed) está bajo presión para que aplace la subida de las casi nulas tasas de interés de Estados Unidos, cuando el debilitamiento de China hace temer una ralentización  de la economía mundial.
El FMI pidió a la Fed, que discutirá en dos semanas la futura política monetaria de Estados Unidos, que no apresure el paso porque podría provocar la contracción del crédito.
La Fed "tiene la flexibilidad necesaria para esperar", dijo el jueves a la prensa el portavoz del FMI William Murray.
"Dado que que la inflación y las presiones salariales están ausentes y la brecha de la producción (en relación a la capacidad instalada) están ausentes, seguimos pensando que la Fed puede permitirse mantener baja la tasa de interés", dijo Murray.
A su juicio la situación económica mundial es difícil y la Fed "debería proceder gradualmente con su previsto aumento de tasas".
Desde que China devaluó el yuan a mediados de agosto, la volatilidad ganó a los mercados financieros que están alarmados por las consecuencias del enlentecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
Este tema será discutido por las ministros de Finanzas del Grupo de los 20 que desde mañana viernes deliberará en Ankara.
En un informe para esa reunión, el FMI advirtió que aunque la ralentización de China era esperada, su impacto es mayor al previsto en los mercados financieros y en las materias primas.
El FMI señaló que el crecimiento mundial en el primer semestre de 2015 es más lento que en igual período del año pasado y refleja "una ralentización en los países emergentes y un impulso más débil en las economías avanzadas".
"Los riesgos a corto plazo aumentaron" para los países emergentes; los cuales empujaron el crecimiento mundial desde que los desarrollados entraron en crisis financieras.
Las tasas de la Fed, que es el banco central de Estados Unidos, están en casi cero desde finales de 2008 para sacar a la economía de su crisis. Desde entonces la salud económica de EEUU mejoró y la Fed anunció su disposición de aumentar los intereses.
Empero ya en junio, antes del sacudón provocado por China, el FMI había advertido que un incremento de las tasas estadounidenses podría causar volatilidad en los mercados. El Fondo pidió entonces a Washington esperar hasta comienzos del año próximo.
Para el FMI aumentar de golpe los intereses complicaría las finanzas internacionales o causar una inestabilidad capaz de hacer encallar a la economía mundial.
Asimismo en un contexto de incertidumbre, los capitales huirían de los países emergentes y buscarían inversiones en dólares que quedarían mejor recompensadas.
El Instituto Internacional de Finanzas, que representa al sector bancario, dijo la semana pasada que el flujo de capitales a los emergentes prácticamente se detuvo en agosto y que hubo fugas importantes el "lunes negro" del 24 de agosto cuando las bolsas mundiales cayeron a pique.
La inflación es hoy muy baja en Estados Unidos. La anual es de 0,3% o de 1,2% sin tomar en cuenta los precios de energía y alimentos; la tasa más seguida por la Fed.
Si bien el desempleo es históricamente muy bajo, la débil inflación le da a la Fed el margen de maniobra que indica el FMI. El objetivo de inflación anual de la Fed es del orden del 2%.
Las declaraciones de miembros de la Fed son contradictorias. Algunos quieren esperar más que otros; como su vicepresidente Stanley Fischer para quien no habría que esperar que la inflación llegue a 2% para contraer el crédito.
La forma en que la Fed prepare a los mercados sobre su decisión es considerada esencial para evitar una mayor volatilidad.
Cuando la Fed dé el primer paso, la comunicación clara de sus intenciones "es fundamental para que los países puedan hacer adaptaciones", dijo el jueves el portavoz del FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario