lunes, 28 de septiembre de 2015

Moscovici ve la crisis de los refugiados como una oportunidad para el crecimiento

BERLÍN.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, apostó hoy en Berlín por ver la crisis de los refugiados como una "oportunidad" si se sabe aprovechar y consideró que en una sociedad envejecida pueden estimular el crecimiento.

En una intervención en un congreso organizado por el ministerio de Economía alemán, Moscovici reconoció que muchos ciudadanos europeos ven la llegada de refugiados como "una amenaza" y "una carga", pero consideró que, convenientemente manejada, puede tener efectos económicos muy positivos para la Unión Europea (UE).
"Sería miope considerar a los refugiados como una carga y no como un recurso", aseguró, al tiempo que apostó por entender las "cargas presupuestarias" actuales como una "inversión".
Europa, argumentó, está envejeciendo, algo que ralentizará el crecimiento económico a medio plazo y pondrá presión sobre el sistema de bienestar.
Una entrada importante de personas formadas y en edad de trabajar puede ser "provechoso" para aliviar el sistema de pensiones de los países europeos.
Consideró, no obstante, que es preciso que los gobiernos afinen las políticas de integración y adapten las relativas al mercado de trabajo para poder realmente beneficiarse de esta oportunidad, porque "los beneficios no son incondicionales".
Para explicar esta oportunidad a la opinión pública, agregó Moscovici, hace falta "coraje político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario