martes, 22 de septiembre de 2015

El regulador argentino obliga a contabilizar bonos a tipo de cambio oficial

BUENOS AIRES.- El regulador de los mercados en Argentina emitió hoy una resolución que obliga a los fondos comunes de inversión a contabilizar sus activos en bonos a valor del tipo de cambio oficial.

La normativa de la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispone que las carteras de los fondos comunes de inversión con títulos de deuda locales deben dejar de ser contabilizados con el denominado "dólar contado con liquidación".
El "dólar contado con liquidación" es un mecanismo legal para hacerse de divisas estadounidenses en el exterior mediante la venta de acciones y bonos al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores.
Este mecanismo floreció en Argentina tras la imposición de restricciones cambiarias, a finales de 2011.
El "contado con liquidación" cotiza a un valor mayor que el del tipo de cambio oficial, que hoy cerró estable, a 9,39 pesos argentinos por dólar.
Según justificó la CNV en su resolución, la nueva disposición busca "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" en las carteras de los fondos comunes de inversión.
"Esta medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los inversores finales del riesgo de fluctuaciones excesivas", señala la disposición.
La nueva regulación hizo caer la cotización de "dólar contado con liquidación" de 14,15 pesos argentinos por unidad este lunes a 13,13 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario