martes, 22 de septiembre de 2015

Los países asiáticos en desarrollo muestran un PIB decreciente

MANILA.- El Producto Interno Bruto (PIB) de los países asiáticos en desarrollo se contraerá un 0,5 por ciento este año y un 0,3 para 2016, reveló hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). Dicha entidad estimó que el PIB regional será de 5,8 por ciento al cierre de 2015, en contraste con el 6,3 antes previsto.

Sin embargo, para el año próximo el mismo indicador se posiciona en seis puntos porcentuales, también por debajo de los 6,3 previamente estimados, según la misma fuente.

Existen varios motivos de preocupación para la economía regional tales como la situación de China e India, las presiones en las tasas cambiarias y la fuga de capitales en el conjunto de países, señaló el economista jefe del BAD, Shang-Jin Wei.

Otra tendencia a considerar es la escasa demanda del gigante asiático por energía, metales y otras materias primas, que se suma a la baja cotización de estos elementos en los mercados globales, agregó el titular.

Según el reporte del ente emisor asiático, las previsiones de expansión económica para China descendieron al 6,8 por ciento para 2015, por debajo del 7,2 predeterminado desde el pasado marzo.

Los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo y los alimentos, se mantienen bajos con una inflación regional que el BAD prevé ronde el 2,3 por ciento en 2015, por debajo del tres por ciento observado en 2014, aunque se espera una recuperación a partir del próximo enero.

El sudeste asiático en general será afectado por la ralentización en la economía china, ya que el crecimiento estimado para estas naciones hasta diciembre es de un 4,4 por ciento con posibilidades de remontar a un 4,9 en el año siguiente.

A pesar de esta desaceleración, el BAD estima que la región se mantenga como el principal impulso del crecimiento global mundial.

Aún así, la entidad advierte que en países como Vietnam, Sri Lanka e Indonesia hay una severa exposición a la deuda en dólares, que sobrepasa el 65 por ciento del total.

En cuanto a China, a pesar de la situación actual, la institución financiera asiática se muestra optimista debido a la estabilidad de su mercado laboral y el desarrollo del sector de los servicios.

El especialista del BAD en dicho país, Niny Khor, señaló que el empleo en la nación se ha transformado durante la última década debido a la participación del sector privado y a las inversiones para promover la innovación y en beneficio del capital humano.

La entidad financiera, dedicada a reducir la pobreza en la región Asia-Pacífico, ve con optimismo la voluntad del gobierno chino por impulsar la apertura en su economía y estabilizar el crecimiento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario