miércoles, 30 de septiembre de 2015

La desaceleración del Sudeste asiático por China castiga a las bolsas de la región

BANGKOK.- La desaceleración que sufren las economías del Sudeste asiático, causada en parte por China, y el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) pasaron factura a los mercados bursátiles de la región durante septiembre.

El índice de referencia de la Bolsa de Valores de Yakarta, el JCI, descendió un 6,34 % en septiembre; el SEI de Manila, un 2,89 %; el Straits Times de Singapur, un 4,47 %; el SET de Bangkok, un 2,42 %; y el VNIndex de Ho Chi Minh, un 0,37 %.
La plaza financiera de Kuala Lumpur se salvó de la corriente descendente y acabó con una subida del 0,51 %.
El mercado de valores de Malasia lideró hoy las ganancias en las bolsas del Sudeste asiático al cierre de la jornada, seguida por los parqués de Indonesia y Filipinas.
En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur avanzó 17,72 puntos, el 1,11 por ciento, y el índice KLCI quedó en 1.621,04 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta ascendió 45,50 puntos, el 1,09 por ciento, y el índice JCI acabó en 4.223,90 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó 34,69 puntos, el 0,51 por ciento, y el indicador PSEi se situó en 6.893,98 puntos al final de la negociación.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok sumó 0,16 puntos, equivalentes a un 0,01 por ciento, y el índice SET terminó en 1.349,00 puntos.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 2,95 puntos, el 0,11 por ciento, y situó el índice Straits Times en 2.790,89 puntos.
En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 562,64 puntos tras aumentar 1,45 puntos o un 0,26 por ciento.
El informe "Estabilidad Financiera Global" que el FMI divulgó el día 29 fue determinante en estos resultados, al destacar el excesivo endeudamiento de las empresas en los mercados emergentes, con China al frente de una lista que incluye a Tailandia.
"Los mercados emergentes deberían estar preparados para tensiones empresariales y fallos esporádicos en el marco de la subida de tipos de interés en las economías avanzadas", advirtió el organismo multilateral.
Una semana antes, el 22, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) recortó el crecimiento económico del Sudeste Asiático al 4,4 % en 2015 y al 4,9 % en 2016, sobre los datos que presentó en abril.
"El Sudeste asiático se está llevando la peor parte de la desaceleración de China, uno de sus principales mercados, y de la caída de la demanda de los países industrializados", señaló el análisis del organismo.
China crecerá este año un 6,8 % y otro 6,7 % en 2016, por debajo del 7,2 % y 7 % que, respectivamente, el BAD calculó en abril.
Los economistas del BAD indicaron que en Indonesia y Filipinas la situación se agrava con las demoras sufridas por los proyectos de inversión en infraestructuras.
En Tailandia, país gobernado por un gobierno militar desde 2014, la recuperación de la economía avanza a un ritmo más lento del previsto por el organismo financiero.
"El principal titular de los mercados internacionales en el tercer trimestre (de 2015) ha sido Asia, con China en el papel de protagonista", resumió el analista Michael D. McNiven el 25 de septiembre en el medio Investing.com.
"La volatilidad en los mercados internacionales ha sido tremenda en general, pero en los mercados asiáticos la volatilidad ha sido aún más pronunciada", añadió McNiven.
Contribuye a esta volatilidad la incertidumbre que rodea a la subida de los tipos de interés que tiene previsto acometer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Los inversores comenzaron el año convencidos de que el banco emisor estadounidense subiría los tipos de interés en 2015, pero a estas alturas del año la decisión podría aplazarse hasta 2016, como pide el FMI.
La última reunión de la Fed, el 17 de septiembre, mantuvo las tasas de interés de referencia entre el 0 y el 0,25 %, debido a las dudas que suscitan China y otras economías emergentes, el fortalecimiento del dólar y la baja inflación en Estados Unidos.
Quedan dos reuniones este año del organismo que preside Janet Yellen: el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.
Según el informe "Estabilidad Financiera Global", la actual volatilidad financiera mundial cobrará fuerza cuando la Fed suba los tipos de interés, medida que se espera contribuirá aún más a la apreciación del dólar en detrimento de las divisas del Sudeste asiático.
Por ello, el FMI recomienda el aplazamiento del ajuste monetario hasta principios de 2016 para suavizar la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario