lunes, 14 de septiembre de 2015

Chile entre los 10 países con más libertad económica

TORONTO.- El Instituto Fraser de Canadá dijo hoy que Chile es el décimo país del mundo con mayor libertad económica, empatado con el Reino Unido y por delante de Estados Unidos, mientras que Argentina y Venezuela se sitúan en la cola de la lista.

El Instituto Fraser, un "think tank" conservador, señaló en su informe anual "Libertad Económica en el Mundo" que Chile obtuvo 7,87 puntos, lo que le coloca entre los 10 países más libres del mundo, mientras que Venezuela ocupa el puesto 157, el último lugar, con 3,23, y Argentina es el 151, con 5,20 puntos.
En primer lugar de la lista del Instituto Fraser se sitúa Hong Kong (territorio autónomo administrado por China) seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Islandia, Canadá y el Reino Unido.
Estados Unidos se encuentra en el puesto 16 mientras que Costa Rica ocupa el 25, Guatemala el 33, Nicaragua el 37, Perú el 41, Honduras, Panamá y España empatan en el 49, El Salvador el 55, Uruguay el 62, Paraguay el 89, México el 93, Colombia el 106, Bolivia el 108, Brasil el 118, y Ecuador el 135.
Aunque el informe publicado señala que Chile ocupa el puesto número 13, empatado con Qatar con 7,77 puntos, Fred McMahon, representante del Instituto Fraser, indicó que "se produjo un pequeño error de cálculo en la puntuación de Chile" y que el puesto real que le corresponde al país suramericano es el décimo.
El Instituto Fraser dijo que el índice "mide el grado por el cuál las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica", entendida como "libertad de elección, intercambio voluntario, libertad para entrar en los mercados y competir y seguridad para la persona y la propiedad privada".
Para calcular la clasificación, el Instituto Fraser utiliza 42 medidores, que en el caso del informe de este año corresponden con estadísticas de 2013, las últimas disponibles para todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario