lunes, 28 de septiembre de 2015

Las acciones de la empresa minera 'Glencore' pierden casi un 30% en Londres

LONDRES.- La empresa minera suiza Glencore, con inversiones en Latinoamérica, vio este lunes cómo sus acciones se desplomaron casi un tercio por un informe que advierte de que requiere una reestructuración por la caída de los precios de las materias primas.

Las acciones de Glencore cerraron a 69,17 peniques en la Bolsa de Londres al cierre, un 29,42% menos que en la apertura, su valor histórico más bajo.
Cuando Glencore entró en la Bolsa de Londres, en 2011, sus acciones valían 530 peniques. "El pánico que afectó a las acciones de Glencore se extendió al resto del sector minero" en la Bolsa de Londres, constató Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
Así, Anglo American perdió 10,09% (552,7 peniques), Rio Tinto 4,78% (2.111 peniques) y BHP Billiton 6,03% (964,1 peniques). En un solo día, Glencore vio cómo su capitalización bursátil perdía 3.000 millones de libras (4.500 millones de dólares), al pasar de unos 14.000 millones de libras en la apertura, a casi 11.000 siete horas después.
El hundimiento de la empresa minera arrastró a la Bolsa de Londres, cuyo índice principal FTSE-100 acabó la jornada perdiendo 2,46%.
"Si los precios de las principales materias primas siguen en sus niveles actuales, nuestro análisis implica que, a falta de una restructuración sustancial, casi todo el valor de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse", escribió el banco Investec en una nota de análisis que sembró el pánico entre los accionistas de Glencore.
Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5% de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, una empresa sumamente endeudada, como muchas del sector que invirtieron fuertemente en los años del boom para satisfacer la demanda de materias primas.
Glencore es un gigante del sector de materias primas, con operaciones en los cinco continentes.
En América Latina emplea a 29.000 operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina. Cuenta igualmente con explotaciones agrícolas, según el portal de la empresa.
"Glencore tiene una deuda de unos 30.000 millones de dólares, mientras que en sus competidoras, como Rio Tinto o BHP Billington, la deuda no es tan elevada", explicó un analista de un banco suizo que quiso conservar el anonimato.
"Creo que los fundamentos son buenos, y que las reacciones son exageradas", añadió este analista, que recordó que Glencore ya anunció a principios de septiembre una serie de medidas para corregir la situación, como la suspensión del pago de dividendos a los accionistas, la venta de activos y un aumento de capital de 2.500 millones de dólares.
La empresa está dirigida por el sudafricano Ivan Glasenberg, que se hizo multimillonario con la fusión con Xstrata en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario